Tribunales

IU pide más celeridad en el caso 'Poniente' tras 15 meses sin sentencia

  • "El caso ‘Poniente’ se inició un 20 de octubre de 2009, cuando la Policía Nacional registró el Ayuntamiento y las dependencias de Elsur, y quedó visto para sentencia el 13 de julio de 2021 aunque hasta ahora no se tienen vistas de cuándo se producirá", han recordado desde IU en una nota

IU pide más celeridad en el caso 'Poniente' tras 15 meses sin sentencia

IU pide más celeridad en el caso 'Poniente' tras 15 meses sin sentencia / D.A. (Almería)

IU Almería ha reclamado este miércoles a la justicia almeriense mayor celeridad en el caso ‘Poniente’, centrado en una presunta trama de saqueo al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) a través de la empresa ElSur, un día antes de que se cumpla el 13 aniversario de que explotase el mismo, y "más de 15 meses" después de que acabase el juicio, sin que aún se conozca la sentencia.

"El caso ‘Poniente’ se inició un 20 de octubre de 2009, cuando la Policía Nacional registró el Ayuntamiento y las dependencias de Elsur, y quedó visto para sentencia el 13 de julio de 2021 aunque hasta ahora no se tienen vistas de cuándo se producirá", han recordado desde IU en una nota.

“Estamos hablando que se van a cumplir 13 años con el caso abierto, más de 15 meses para que se dicte sentencia, estamos ante una dilatación en el tiempo injustificada donde los únicos perjudicados son el pueblo de El Ejido y la provincia de Almería”, ha declarado María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU.

Según Amate “ya fue vergonzoso el arranque del juicio, con cinco absueltos por prescripción, pero no parece que lleve camino de mejorar la imagen que está dando la justicia en el mayor caso de saqueo de dinero público en Almería. La imagen que le están trasladando a la ciudadanía es pésima y difícilmente recuperable, cuesta mucho explicar que todos somos iguales ante la ley y después ver cómo corren los tiempos y aquí no pasa nada”.

Para la organización de izquierdas, personada como acusación en el "macrojuicio", se trata de una situación “inconcebible e inaudita” en la justicia, ya que “no se conoce ningún caso donde se haya tardado tanto en dictar sentencia”.

“Si los jueces necesitan más medios que los pidan, y desde nuestras siglas apoyaremos sus reclamaciones, pero no se pueden dilatar las causas hasta lo infinito sin mayores explicaciones”, ha señalado la coordinadora de IU en Almería provincia.

“La supuesta actuación de Enciso y compañía dañaron gravemente la imagen de la política local, la dilatación del juicio está dañando gravemente la imagen de la justicia, y mientras tanto nos sorprendemos porque la población cada vez se sienta más lejos de las administraciones que deben protegerlas”, ha reflexionado María Jesús Amate, “es necesario pisar el acelerador de una vez, sancionar a los culpables y comenzar a reparar los daños causados”.

La últimas informaciones sobre la sentencia del caso 'Poniente' se remontan al pasado 16 de septiembre, cuando el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, trasladó a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se daría a conocer en el presente mes de octubre.

Está previsto que la sentencia se dé a conocer, en el momento que sea, a través de una lectura pública, tal y como ya sucedió en la provincia malagueña con la del caso 'Malaya'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios