IU denuncia el vallado "ilegal" de los asentamientos de Tierras de Almería

V. Hernández

22 de mayo 2013 - 05:01

El área de Inmigración de Izquierda Unida ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra el vallado que han instalado los propietarios de fincas agrícolas en los asentamientos de la zona denominada Tierras de Almería, ya que consideran que es "ilegal" y atenta contra los artículos 12 y 13.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los caminos entre invernaderos son de titularidad privada pero de acceso público", explica el responsable de Inmigración de IU, Fernando Plaza, que asegura que acotar la zona y cerrar los accesos por la noche es una forma encubierta de forzar a los 40 inmigrantes de origen marroquí a que salgan de sus terrenos. La versión 'oficial' de los propietarios, dice Plaza, es que el vallado se ha instalado para evitar robos en las explotaciones.

En los carteles que se han dispuesto se impide el acceso a personas no "identificadas" por los empleados de la empresa de vigilancia privada contratada, A.M., registrada bajo número 2244 en la Dirección General de Seguridad Privada del Ministerio de Interior. Asimismo, desde IU afirman que solo es posible entrar y salir de las chabolas "bajo el acoso del personal de tal empresa".

Plaza denuncia que las consecuencias son graves, ya que en al menos una ocasión ha hecho falta que entrase una ambulancia y no pudo. Además ya no pueden acceder a esa zona las ONG que prestan ayuda a los habitantes del asentamiento. "Médicos del Mundo y Cruz Roja se han puesto en contacto con las partes implicadas y al solicitar el permiso para entrar al recinto han obtenido un 'no' por respuesta".

Plaza recuerda que el verano pasado el Ayuntamiento trató de desalojarlos pero gracias a la intervención de IU y asociaciones como Almería Acoge o la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social se paralizó la medida. Posteriormente se reunieron las partes, con el Consistorio y la Junta a la cabeza, y prometieron buscar alternativas de vivienda para buscar una salida digna a los inmigrantes, y "el tema está paralizado".

stats