IU propone un banco de viviendas ante 3.992 desahucios en un año

Rafael Esteban pide que el Ayuntamiento garantice los realojos de las familias que han perdido su casa por imposibilidad de hacer frente a la hipoteca · Apuesta por sacar los pisos vacíos a alquiler social

Protesta en Barcelona organizada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Protesta en Barcelona organizada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
María Victoria Revilla / Almería

28 de junio 2011 - 01:00

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, presentará al próximo Pleno una moción en la que insta al Ayuntamiento de Almería, como administración más cercana al ciudadano, a ayudar a aquellas familias que han perdido sus casas por no poder hacer frente al pago de la hipoteca, facilitándoles una vivienda en la que poder realojarse y poniendo a disposición de los afectados pisos de alquiler social. En tan sólo un año, 2010, 3.992 familias han sido desahuciadas en la provincia.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2010, se han producido en España 300.000 ejecuciones bancarias. Durante 2009, en Almería, fueron desahuciadas 3.483 familias, y las previsiones apuntan a que la cifra seguirá creciendo. Ante esta situación, el Grupo Municipal de IU considera que el Ayuntamiento debe ofrecer a los afectados una mano tendida con la que poder recuperar su situación económica, teniendo en cuenta que en España no basta con hacer entrega al banco de la vivienda para saldar la hipoteca, por lo que a muchas familias les es imposible pagar un alquiler ya que deben seguir ingresando cuotas.

Por ello, mediante la moción, IU pide al Ayuntamiento de Almería que inste al Gobierno a aprobar una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la danación del pago como en Estados Unidos -entregada la propiedad queda saldada la deuda con el banco-, así como moratorias o el implemento de medidas para llegar a paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida o involuntaria.

Más allá de las medidas de competencia estatal, Rafael Esteban propone que aquellas viviendas vacías que estén en manos de los bancos sean puestas a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social sin superar nunca el 30% de la renta familiar.

Aparte de estas iniciativas, acordes con las reclamaciones de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Izquierda Unida defiende el cierre de acuerdos por parte del Consistorio con propietarios de pisos vacíos para que estos sean alquilados a las familias desahuciadas. "Hay mucha casa vacía en la Almería y un alquiler razonable les permitiría a estas personas poder avanzar y salir de la situación que atraviesan", comentó al respecto Esteban.

Este banco de la vivienda también estaría integrado por producción propia. Es decir, por promociones ejecutadas por la empresa municipal Almería XXI que, siguiendo la sugerencia de Izquierda Unida, "además de construir para vender, puede aprovechar su potencialidad para hacer vivienda en alquiler a precios accesibles".

Estas iniciativas serían objeto de estudio por la una comisión especial mixta que, finalmente IU, propone en la moción como un instrumento para "buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos y garantizar el realojo digno". Estaría integrado por representantes del Pleno municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática

"Es un problema gravísimo al que se están enfrentando muchísimas familias. Vamos a pasar tiempos difíciles y, a la larga -analiza Esteban- el coste será mayor, porque estas familias se encuentran en situación de riesgo social."

stats