Identifican a los autores del incendio del IES Mediterráneo de Garrucha
Sucesos
La Guardia Civil concluye su investigación y ya se han depurado responsabilidades
La Guardia Civil ya ha concluido su investigación sobre el incendio provocado a mediados de marzo en el IES Mediterráneo de Garrucha, que imparte educación a alumnos desde primero de la ESO a segundo de Bachillerato, que provocó que ardiesen la zona de entrada y recepción de alumnado. Afortunadamente solo hubo que lamentar daños materiales.
Según han precisado fuentes cercanas a la investigación, los presuntos autores ya han sido identificados y se han depurados responsabilidades contra ellos, si bien no se ha aportado ningún dato sobre los mismos por parte de fuentes oficiales o cercanas al instituto armado. No obstante, fuentes jurídicas han señalado que podría tratarse de menores de edad.
Tras ser alertados por el 112 durante la noche del 12 al 13 de marzo, miembros de Protección Civil de Garrucha así como efectivos del cuerpo de Bomberos del Levante, se personaron en las instalaciones del centro para colaborar en la extinción del incendio.
Los vándalos, presuntamente lograron "bajar una de las cámaras de seguridad del centro", explicaron encargados de la investigación, para evitar ser reconocidos, e, incluso, intentaron prender fuego a varias mesas de las aulas que, por fortuna, son ignífugas. Pasadas las 03:00 hora de la madrugada de hoy, los efectivos conseguían extinguir el fuego, que dejó muy dañadas zonas como la Conserjería y muchos de los azulejos de la zona de recepción.
Miembros de la guardia Civil estuvieron recogiendo pruebas para encontrar a los culpables de un acto injustificado y muy peligroso.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Garrucha, condenaron públicamente, a través de las redes sociales, este “incendio intencionado en varios puntos del centro, que ha provocado considerables daños a las instalaciones que usan a diario cientos de alumnos”, manifestaban, incidiendo además en que a la espera de la inspección de los daños, cualquier ciudadano que pueda arrojar información, que contacte con la Guardia Civil”, para ayudar esclarecer los hechos y a encontrar a los culpables de un acto que “no se puede consentir”. Del mismo modo, agradecían la labor de los efectivos encargados de extinguir el incendio, así como a todo el equipo docente del centro.
Apenas unos días más tarde, fuentes del Gobierno andaluz apuntaron a Europa Press que las obras de reparación de daños supondrían una inversión superior a los 100.000 euros, apuntando que las tareas de limpieza y pintura se acometerían a través del Ayuntamiento de Garrucha, si bien otras actuaciones de mayor calado debeían correr a cargo de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), de modo que desde la Administración autonómica también se ha trabajado en el reequipamiento.
También te puede interesar