Un patrimonio perdido

La iglesia de San Juan

  • ALMERIA 1936-2019. No existe diferencia entre la Almería destruida por los bombardeos y la Almería que estamos “destruyendo” con las grúas dejando un paisaje devastador

La iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan

LA iglesia de San Juan, se encuentra situada en el primitivo barrio de la ciudad, La Medina. A este barrio se accede por la señera calle Real de la Medina, una calle estrecha, de herencia musulmana con bifurcaciones de calles a ambos lados, en algunas de ellas se puede seguir admirando la huella musulmana con pendientes características de la época, destacando la Calle Descanso, una calle con una belleza simpar, formada a un lado y a otro por casas de puerta y ventana que llevan directamente a la entrada a la Alcazaba. Desde dicha calle con la Alcazaba al fondo, plasmar una foto para la posteridad no tiene precedentes.

La Alcazaba ordenada a construir por Abderramán III en el 955 (siglo X), sienta sus cimientos en el reinado del primer Rey de la Taifa de Almería, Jairán (siglo XI). Recorriendo la calle Descanso, acabamos en una plazoleta recoleta que tiene una fuente y donde se erige la escultura del Rey Jairán, quién dio forma a la fortaleza. Desde este lugar las vistas son únicas. Cuando se sale de la Alcazaba podemos bajar por la calle de Santa María que desembocará en la típica plaza de San Antón, presidida por su ermita, cuyas tradicionales fiestas en enero, son ya de gran raigambre en nuestra ciudad. Desde la Plaza de San Antón bajamos por la calle de San Juan, y una vez que descendemos, se recomienda echar la vista atrás porque nos encontramos con una bella panorámica de La Alcazaba en su Cerro.

Bajando por el muro que separa la calle del Patio de la Subdelegación de Defensa, se puede observar a través de unos vanos rectangulares un patio porticado del siglo XVIII, que nos hará retroceder a la ubicación del Patio de la antigua Mezquita Mayor, que tenía en su centro la fuente de las abluciones. Una vez finalizado dicho recorrido, nos encontraremos en una extensa explanada la fachada de la iglesia de San Juan, que fue parte de la sala de oración de la Mezquita Mayor, y que Al-Hakam II, ordenó comenzar a construirla en el 965 (siglo X) con tres naves, y finalizó su construcción años más tarde teniendo 7 naves. Se entra a la iglesia por la sencilla fachada almohadillada que fue terminada en el siglo XVII bajo el obispado de Fray Juan de Portocarrero.

Nada más entrar a esta histórica iglesia nuestra vista queda impresionada al contemplar los únicos restos que han quedado de la antigua Mezquita Mayor: el muro de la Quibla y el Nicho del Mihrab (lugar donde se colocaba el Corán) con una decoración interior de arcos polilobulados de la época Almohade.Siguiendo con la historia de la iglesia de San Juan, hay que subrayar que cuando los Reyes Católicos toman la ciudad de Almería, que se celebró un 26 de diciembre de 1489, la Mezquita Mayor la convierten al culto cristiano y con posterioridad allí se ubicaría la Primera Catedral de Almería, llamada popularmente “Catedral de la Almedina” por el barrio histórico que lleva su nombre, quedando casi totalmente destruida por el terremoto que asoló la ciudad en septiembre de 1522.

La iglesia fue destruida por un bombardeo de la aviación en 1938 La iglesia fue destruida por un bombardeo de la aviación en 1938

La iglesia fue destruida por un bombardeo de la aviación en 1938

Al reedificarse de nuevo se convirtió en iglesia de San Juan, que pasó por varias restauraciones. En 1837 quedó la iglesia desamortizada y en 1878 el obispo Orberá la agregó como oratorio al colegio para seminaristas pobres y en 1889 la capilla del seminario de San Juan fue restaurada.La capilla se restauró con pavimento de mármol, presbiterio y retablo, En 1927 la iglesia se abrió al culto diario, colocándose una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús con su respectivo altar. En 1930 fue descubierto el mihrab en el muro de la quibla por el insigne arqueólogo Leopoldo Torres Balbás, declarándose en 1934 Monumento Artístico Nacional.

En la guerra, la iglesia fue asaltada, saqueada e incendiada, quedando reducida a cenizas y manteniéndose en pie el mihrab aunque con algunos daños, sufridos en 1938. El artesonado mudéjar fue destruido en 1938 por bombas de la aviación, quedando por este motivo la iglesia sin techumbre y convertida en un solar. Mucho tuvieron que luchar los sacerdotes adscritos a la iglesia para que se tuviese en cuenta la reconstrucción de la iglesia tras su destrucción en la Guerra Civil, muchas cartas tuvieron que enviar a la Sección de Reconstrucción de Templos Parroquiales con fotos para ver el estado en el que aún se encontraba la iglesia para que finalmente le hiciesen caso a tan inestimable obra. Su reconstrucción nada adecuada a la historia de la iglesia llego a finales de los años 70 del pasado siglo XX, donde ya se pudo bendecir de nuevo para el culto.

Esa reconstrucción no fue nada acertada porque la cubierta era un techo de uralita. Habrá que esperar al año 1991, cuando la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía sensibilizada con las raíces de la iglesia, la restaure de forma adecuada. Restauró el muro de la Quibla y el Nicho del Mihrab, que iluminado es espectacular. El artesonado mudéjar no se reconstruyó, una nueva techumbre a dos aguas cubriría la iglesia, que en su interior posee un abovedado que le da luz a la enorme nave única de la iglesia.

La iglesia generalmente está abierta solo en horario de culto, si se recorriese todo el barrio de La Medina, con sus calles laberínticas, su Alcazaba con sus vistas a la bahía y su iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor de Almería y Primera Catedral, sería algo simplemente ¡IMPRESIONANTE! El barrio es un tesoro musulmán, se derriban casas en ruina y se encuentran barrios completos. ¡Restauremos esos restos y dejémoslos a la vista de turistas y almerienses! En su interior posee los pasos procesionales de su Hermandad. Entre 1941 y 1942, se creó la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, siendo en 1953 cuando se ejecuta la imagen del Cristo de la Buena Muerte.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, configuran en Semana Santa un cortejo procesional muy esperado el Jueves Santo por todos los almerienses y gentes amantes de la Semana Santa. Su salida es desde el Patio de la artística iglesia de la Compañía de María, pero admirar el recorrido de esta procesión por las calles del casco histórico es un gran teatro religioso muy recomendable de presenciar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios