La Iglesia se queda con los restos de los MÁRTIRES
Familiares de los beatificados en marzo critican que el obispado les 'quite' a sus difuntos para devolverle una parte en pequeñas tecas (cajas)Los restos se ubicarán en la Iglesia de Las Salinas, donde se ha creado una cripta sepulcral que se convertirá en objeto de peregrinación El obispado responde que la legislación canónica (febrero de 2017) impide trasladar reliquias. Afectados anuncian tomar medidas legales
Almería fue testigo del mayor proceso de beatificación de su historia el pasado 25 de marzo. Más de un centenar de almerienses (perseguidos desde julio de 1936 a enero de 1939 en todo el territorio nacional) fueron convertidos en Mártires en una misa celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. El acto fue 'bautizado' como La Causa de los Mártires de Almería. Un hecho cuya instrucción judicial diocesana se desarrolló entre 1994 y 1998, pasando entonces a Roma para ser estudiada. En julio de 2016, el Papa Francisco autorizaba la beatificación.
Al acto, que supuso un antes y un después en la memoria religiosa de Almería, asistieron más de 6.000 personas entre descendientes, feligreses y la familia eclesiástica de la provincia.
Unos meses antes, los familiares, a través de un proceso civil, recibieron notificación en forma de solicitud para exhumar los cuerpos de sus fallecidos, que ahora pasarían a ser mártires y, por tanto, objeto de veneración de los fieles según el Sanctorum Master, aprobado por el Papa Benedicto en 2007: "Por antigua tradición de la Iglesia, las reliquias de los Santos y los Beatos son objeto de veneración y los lugares de su sepultura son meta de peregrinaciones". Según ha podido conocer Diario de Almería, el Obispado realiza la siguiente instancia: "Se solicita sea concedido el correspondiente permiso de exhumación y realizados los trámites oportunos para la exhumación de los restos mortales de los Siervos de Dios (nombre del fallecido), que serán posteriormente depositados ... (en la respectiva parroquia)".
Por tanto, con el permiso de las familias, la Iglesia llevó a cabo un proceso de exhumación de aquellos restos mortales en condiciones de recuperar. En Almería había localizados una treintena de restos del total de 115 mártires. Aunque también se desarrollaron trabajos en otras localidades como Lorca y diversos puntos del país. Algunos de los cuerpos se hallan en iglesias y panteones y fosas comunes, por lo que no se ha podido realizar exhumaciones en todos los casos. Para ello hubo que pedir a pertinente autorización civil y sanitaria y se constituyó una comisión canónica.
El pasado mes de septiembre, con una cantidad de cuerpos ya exhumados, algunas familias piden que se los devuelvan para poder, como siempre, acudir al lugar en el que descasaban y recordarlos.
Sin embargo, en octubre, la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos comienza a ponerse en contacto con los familiares, en unos casos mediante carta abierta y en otras para responder a las peticiones de devolución de los cuerpos. El 17 de octubre,el comunicado de la delegación se dirigía a todos los familiares. Se les invitaba a participar en la Jornada Martirial 2017 (que se celebrará el próximo 6 de noviembre primero en la Catedral y luego en la Iglesia de San Miguel ubicada en Las Salinas de Cabo de Gata) con el fin de celebrar la memoria litúrgica de los Mártires de Almería. En el documento se detalla que se entregarán algunas tecas (cajas) con reliquias de primer grado (en este caso huesos) de los Beatos Mártires a los familiares y a las parroquias de los mismos, acompañadas por un documento que acredita su autenticidad. Además, a algunas parroquias se les entregarán reliquias de segundo grado para ser colocadas como estampas.
En el texto se anuncia que ese mismo día, el basto de las reliquias serán depositadas en la cripta martirial de la Iglesia de las Salinas que se ha elaborado ex profeso para dar cabida eterna a los restos con el fin de que sean objeto de peregrinación tal y como reza la norma eclesiástica firmada en 2007 por el Papa Benedicto.
Por lo tanto, la delegación episcopal deja claro que los cuerpos, al menos íntegramente, no serán depositados en las parroquias de procedencia, aunque en la carta remitida inicialmente rezaba que "(...) los restos mortales de los Siervos de Dios (...) serán posteriormente depositados en la iglesia parroquia (del pueblo del que proceden".
Diario de Almería ha tenido acceso a una de las respuestas del Obispado de Almería a familiares que han requerido que los restos descansen lo más cerca posible. En ella, argumenta que "es probable que haya alguna confusión sobre esta materia, pues, en un principio pensábamos que podrían volver todas las reliquias de los Mártires a los lugares de origen. Sin embargo, una importante Instrucción de la Santa Sede, de fecha 27 de febrero de 2017, siguiendo la legislación vigente de la Iglesia, prohibe el traslado de las reliquias, ya que están bajo custodia de la Santa Sede encomendada al Obispo diocesano".
Además, en la carta se razona que el Código de Derecho Canónico prohibe en el canon 1232 el enterramiento de cadáveres en las iglesias, salvo el sepelio del obispo diocesano en funciones o emérito y salvo el sepelio de los Cardenales en las iglesias romanas de las que son titulares. De la misma forma, el Obispado especifica haber logrado la autorización para trasladar las reliquias de los mártires a una sola iglesia, refiriéndose a la de Las Salinas, "que sin duda alguna se ha de convertir en lugar de peregrinación", añade. La misiva también recoge que el "Código de Derecho Canónico, en el canon 1190/2, prohibe el traslado de las reliquias insignes (como es el caso de las reliquias de los mártires) de manera definitiva a ningún otro lugar que en aquel que han sido depositadas sin permiso de la Santa Sede. También aclara que tan solo se ha "concedido autorización a que sean mantenidas reliquias de los mártires en aquellas iglesias donde reposaban ya durante años sus restos". De la misma forma, la carta expone que "todas las parroquias recibirán una reliquia insigne (porción del cuerpo) en una teca para ser venerada en la parroquia de cada mártir, pudiéndose colocar la teca en un relicario apropiado, que la parroquia podrá encargar a tal efecto. Para los familiares de los mártires hemos encargado también unas pequeñas tecas (dos por cada mártir, no más) que se entregarán el próximo día 6 de noviembre con motivo de la Jornada Martirial".
El propio Obispado informó de ello a través de su página web: "En el tiempo transcurrido desde la Beatificación de los Mártires se han recibido en el Obispado algunas peticiones y súplicas de que determinados Mártires puedan reposar en la iglesia parroquial. Después de ponderar detenidamente ventajas e inconvenientes, alcance público de la decisión y significado religioso, la Comisión Diocesana creada para la Beatificación ha tomado la decisión, ratificada por el Obispo diocesano de que reposen en las iglesias aquellos mártires cuyos restos ya descansaban en algunas de las iglesias parroquiales. La Comisión ha establecido, sin embargo, que los restos de los demás Mártires reciban descanso sagrado en la cripta sepulcral de la iglesia de San Miguel, cuya restauración y rehabilitación es de la calidad deseada y su configuración religiosa es la adecuada. Esta cripta es lugar de peregrinaciones devocionales y cuenta con la iglesia de San Miguel, en cuyo subsuelo está la cripta, para la celebración de santa Misa por parte de los peregrinos". El texto también "ruega no elevar al Obispado solicitud de traslado a la iglesia parroquial de cualesquiera otros mártires que no estuvieran ya en las iglesias, puesto que sus restos reposarán en un lugar sagrado de gran dignidad y sobrio decoro como es la cripta martirial de San Miguel".
Ante esto, y según ha podido conocer Diario de Almería, algunas de las familias están dispuestas a llegar a los tribunales si no se le devuelven los restos mortales de sus fallecidos, alegando que en cuando se les solicitó la exhumación se decía que "serían depositados posteriormente" en la iglesia del municipio.
95 sacerdotes y 20 laicos: 18 hombres y dos mujeres
La Causa de los Mártires de Almería llevó hasta los altares del cielo a 115 personas convertidas en Mártires: 20 laicos, 18 hombres jóvenes o padres de familia y dos mujeres, una de ellas de etnia gitana, además de 95 sacerdotes, de ellos 92 diocesanos, 1 franciscano y 2 operarios diocesanos, todos ellos naturales de Almería y su diócesis o residentes dentro de los límites actuales de su territorio en el tiempo de la persecución religiosa en la que fueron martirizados, desde julio de 1936 a enero de 1939. Emilia Fernández murió en la cárcel por no revelar quien le enseñó a rezar el Rosario. El estudio de esta causa se inició en la fase diocesana el martes santo 11 de abril de 1995 en la Catedral de Almería. Declararon más de 500 testigos y se recogió abundante documentación que conformó los Autos de la Causa de más de 10.000 páginas, cerrada en Almería el 21 de mayo de 1998. Pasó a su estudio en la Congregación para la Causa de los Santos de Roma donde el 26 de febrero de 1999 se decretó la validez de la instrucción diocesana y en julio de 2003 se entregó el documento resumen de toda la instrucción. Tras su estudio en la Congregación Romana, el pasado 14 de junio de 2016 el Papa Francisco firmó el Decreto que reconoce el martirio de todos ellos y autoriza su Beatificación.
También te puede interesar