Almería

Igualdad asegura que las ratios de los centros de menores y residencias son superiores a lo que exige la normativa

  • El delegado territorial ha mostrado su sorpresa ante las manifestaciones llevadas a cabo por el Comité de Empresa y ha detallado la situación real en los centros de la provincia

El delegado de Igualdad, Rafael Pasamontes.

El delegado de Igualdad, Rafael Pasamontes. / D.A.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Rafael Pasamontes, ha explicado que la ratio con la que cuentan los centros dependientes de la Junta de Andalucía es superior a lo que exige la normativa y a la que tienen algunos centros privados.

“Tanto nuestros menores de los centros de protección como los mayores de las residencias están bien atendidos, ya que la ratio de profesionales está por encima de lo que exige la normativa y de la ratio con la que cuentan muchos centros privados, por lo que no es cierto que exista una mala calidad en el servicio público, sino todo lo contrario. Nuestros niños, niñas y mayores no pueden estar en mejores manos”, ha expresado Pasamontes.

Con respecto a los centros de menores, la ratio de atención directa exigible a Centros Concertados con Programa de Atención Inmediata es de 0,53 para 35 plazas y 0,66 para 18 plazas. Esto supone 18,5 y 12 personal educativo respectivamente. En el caso del CAI Piedras Redondas, el centro cuenta con 18 plazas de capacidad máxima y dispone de 18 profesionales, seis mas de los que se pide a Centros concertados, por lo que la ratio es de 1,00 en su capacidad máxima, sin embargo, la ocupación actual es de 8 menores, lo que supone una ratio de 2,75.

El otro centro de menores de la provincia, el CAI Indalo, tiene capacidad para 35 menores y cuenta con 34 profesionales, siendo la ratio de 0,97 y 16 profesionales mas de lo que se pide a este tipo de centros. En la actualidad hay 28 menores en él, por lo que la ratio asciende a 1,28. “Se tratan de unas ratios que están muy por encima de lo que se exige a Centros Concertados y muy superiores a la establecida por normativa de 0,30 y 0,50 si hay atención a recién nacidos”, ha explicado Pasamontes.

En cuanto a la residencia de mayores de El Zapillo, actualmente cuenta con 90 usuarios y con un número total de trabajadores de 125, muy superior al personal necesario que se exige para ese número de plazas (45,1). Es más, en la actualidad, estos mayores disponen de 12 enfermeros y enfermeras, así como de 38 auxiliares sanitarios, cuando la ratio establecida por normativa para estas plazas es de 4 puestos de enfermería y 27 de auxiliar sanitario.

“No entendemos el motivo de hablar de falta de personal cuando, viendo estas cifras, queda demostrado que los centros tienen más personal del que se nos exige por normativa para estos centros y con ese número de usuarios”, ha lamentado Pasamontes.

Desde que comenzó la actual legislatura, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo numerosas medidas en materia de servicios sociales, mejorando así la vida de los colectivos que más lo necesitan dentro de la comunidad autónoma andaluza. Además, el delegado territorial no entiende la realización de estas manifestaciones por parte del Comité de Empresa.

“En las últimas semanas nos hemos reunido con ellos en varias ocasiones para conocer sus demandas e intentar darles solución, incluso llegándonos a reunir con el delegado de Salud y la delegada del Gobierno. Unas reuniones que parecían ir bien encaminadas y que, sin embargo, nos han sorprendido por estas manifestaciones convocadas y llevadas a cabo sin ni siquiera dar tiempo a las administraciones a ponerse a trabajar para intentar atender algunas de las demandas presentadas”, ha finalizado Pasamontes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios