Junta de Andalucía

Igualdad refuerza la atención a las personas con discapacidad de la provincia en los Centros de Valoración y Orientación

  • Almería contará con 370.000€ en subvenciones y 280.000€ para el Centro de Valoración y Orientación en los presupuestos de 2021

Igualdad refuerza la atención a las personas con discapacidad de la provincia en los Centros de Valoración y Orientación

Igualdad refuerza la atención a las personas con discapacidad de la provincia en los Centros de Valoración y Orientación

La provincia de Almería recibirá más de 376.000 euros en subvenciones, tanto a entidades tutelares como a personas individuales, así como subvenciones institucionales para programas y mantenimientos en el ámbito de la discapacidad. Además, se destinarán más de 280.000 euros para el Centro de Valoración y Orientación (CVO) de la provincia. El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, destaca que “el incremento presupuestario de la Consejería para 2021 se ha incrementado un 3,44% con respecto al año 2020”.

Los Centros de Valoración y Orientación, que dependen de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, son los encargados, entre otras funciones, de valorar el grado de discapacidad de las personas que así lo solicitan, así como informar, orientar y asesorar a las personas con discapacidad y sus familiares. Igualmente, son los responsables de emitir los certificados de grado de discapacidad y los dictámenes técnicos facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes para este colectivo.

 En la provincia de Almería, hasta el 31 de octubre, han sido reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% por el CVO un total de 44.191 personas, 20.934 mujeres y 23.257 hombres.  Asimismo, hasta noviembre de 2020 han sido valoradas un total de 6.416 solicitudes y se han emitido 1.195 tarjetas de aparcamiento. Todas estas valoraciones han sido realizadas por los técnicos del CVO aplicando la normativa vigente establecida en el RD de Procedimiento para el Reconocimiento, Declaración y Calificación del Grado de Minusvalía, así como las Instrucción 1/2019 sobre los Criterios de Priorización y Clasificación de Solicitudes en los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía.

Cabe destacar la puesta en marcha del sistema de cita previa a través del número de teléfono gratuito 900 55 55 64 para dirigirse presencialmente a los CVO con el fin de cumplir con todos los protocolos sanitarios de prevención del Coronavirus. En este sentido, todos los usuarios que son atendidos por vía telefónica dan su conformidad para realizar su tramitación por esta vía, siendo atendidas de forma presencial aquellas personas que así lo desean. Por tanto, se han  adecuado los horarios de la cita, con el objetivo de facilitar el desplazamiento hasta el CVO, de personas de edad avanzada, aquellas que presentan una deficiencia grave o que residen en una localidad lejana.

Un Plan de Choque en marcha

Además, el Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Igualdad para los CVO, con el objetivo de dotarlos de personal, cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros. Este plan trae consigo la incorporación de un equipo multidisciplinar que ha reforzado la plantilla del CVO de Almería con dos médicos, una psicóloga y cinco puestos de personal administrativo más. Este incremento presupuestario para la atención a las personas con discapacidad junto con el plan de choque puesto en marcha por la Consejería han supuesto una reducción en los tiempos de demora en cuanto a la resolución y certificación de las personas con discapacidad con respecto al año 2019.

Con motivo del 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, la jefa de servicio del Centro de Valoración y Orientación de Almería señala “como mejora continua de nuestros servicios de atención a la ciudadanía, hay a disposición sistemas de comunicación directa con la persona usuaria, entidades y responsables del sector de discapacidad,  para dar respuesta inmediata a las necesidades de información, asesoramiento, y orientación. Además, añade “es nuestro interés como profesionales del sector,  favorecer y facilitar en el proceso de valoración mediante en la intervención y acompañamiento de las personas con discapacidad, representantes y familias, siendo un Centro público a disposición y abierto a la ciudadanía”. 

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado hoy la campaña institucional con motivo del Día de las Personas con Discapacidad. La consejera Rocío Ruiz ha explicado que la campaña incluye un spot realizado por el estudio La Casa de Carlota, en el  que trabajan personas con discapacidad que han ideado el proyecto. Bajo el lema #Síquepuedes, el vídeo tiene como misión reflejar que las distintas  capacidades aportan mucho a la sociedad y que cualquier persona puede llegar a ser lo que quiera. 

#Síquepuedes es una campaña doblemente inclusiva. “Pone el acento en nuestras capacidades, en la voluntad para superar nuestros miedos y afrontar nuevos retos, para ser lo que queramos ser. Pero también es una llamada a toda la sociedad. #SíQuePuedes significa sí que puedes darme un empleo, sí que puedes pedirme los apuntes, o sí que puedes entrenar o salir a divertirte conmigo”, ha concluido la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios