Almería

Igualdad alcanza la cifra récord de 20.084 personas beneficiarias de la dependencia en Almería

  • La Consejería destina más de 105 millones de euros a la financiación de servicios y prestaciones en la provincia desde el inicio de la pandemia 

El delegado de Igualdad durante su intervención en la rueda de prensa.

El delegado de Igualdad durante su intervención en la rueda de prensa. / Rafael González

Un total de 20.084 personas son a fecha de hoy beneficiarias de la dependencia en la provincia de Almería. Una cifra que alcanza su máximo histórico tras haber sumado a 1.219 personas beneficiarias en los dos últimos años. 

Tal y como ha detallado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rafael Pasamontes, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha abonado más de 105 millones de euros (105.640.430,23 euros) en la provincia de Almería para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia desde el inicio de la pandemia por Covid-19. 

En concreto, del total abonado en la provincia, 25,4 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas; 33,5 se han transferido a los ayuntamientos y diputaciones provinciales para la financiación del servicio de ayuda a domicilio; 38,3 se han destinado al servicio de atención residencial; 7,3 millones de euros al servicio de centro de día; y 912.574 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia.

Igualdad adopta medidas excepcionales con el fin de contener el contagio, proteger la seguridad ciudadana y reforzar el sistema de salud pública

“Ha sido un año muy intenso, que nos ha exigido lo mejor de todos y todas y que, desgraciadamente, se ha cobrado la vida de muchas personas. Aunque también ha supuesto un avance en la reducción de la lista de espera y en la incorporación al sistema de muchas personas dependientes”, ha subrayado Pasamontes. 

En cuanto al balance de las actuaciones puestas en marcha en materia de dependencia durante el primer año de la pandemia por Covid-19, el delegado ha recordado la adopción de medidas excepcionales con el fin de contener el contagio, proteger la seguridad ciudadana y reforzar el sistema de salud pública.

“Unas actuaciones acompañadas de medidas administrativas y económicas de carácter extraordinario con el fin de garantizar la prestación de los servicios, asegurar el mantenimiento del empleo de las entidades del sector, así como reforzar todos los servicios y prestaciones posibles en pro de garantizar la máxima protección”, ha señalado.

En la atención residencial se han ampliado en la provincia 22 nuevas plazas, 12 para personas con discapacidad y 10 para mayores

Rafael Pasamontes ha destacado que en la atención residencial, hay que sumar la ampliación en la provincia de 22 nuevas plazas, 12 para personas con discapacidad y 10 para mayores, que se unen a las 31 que ya se incrementaron en el año 2019.

En los centros de día, Pasamontes se ha referido al abono del 80% del precio/plaza, la reserva quedando suspendida la obligación del copago y el seguimiento domiciliario o de carácter telemático para verificar que la persona quedaba debidamente atendida. Asimismo, “ante la situación de crisis sanitaria, las personas que hayan visto alteradas sus circunstancias de forma permanente, han visto priorizada la tramitación de la revisión de su PIA”, ha señalado.

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, el delegado de Igualdad ha remarcado que “desde el inicio, se ha garantizado la financiación de este servicio con un mínimo, equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020, hasta el 21 de junio”. Asimismo, se ha referido a la reconfiguración de las atenciones domiciliarias de forma personalizada y el abono a los ayuntamientos y diputaciones provinciales del importe financiado establecido en el PIA, vinculado al compromiso de mantenimiento del empleo.

La Junta refuerza el personal del Servicio Andaluz de Teleasistencia 

En el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha sido reforzado el personal para campañas extraordinarias como la de información sobre Covid-19, vacunación de la gripe y el Proyecto de Farmacia para el control de las personas mayores que no estaban recogiendo sus medidamentos, con la inclusión de 182 nuevos profesionales y la reasignación de 24 trabajadores y trabajadoras a puestos de supervisión.

Esto se ha conseguido, ha apuntado Pasamontes, “gracias a que en Andalucía se han blindado las políticas sociales". Y es que "en lo que llevamos de legislatura se ha incrementado el presupuesto para dependencia en 270 millones de euros”.

Para el ejercicio 2021 "se ha aprobado el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, 1.639 millones de euros", ha concluido el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

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