Igualdad

Casi 50 millones de euros para ayuda a domicilio ante la creciente demanda generada por la pandemia

  • Se trata del incremento más importante del presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para la provincia 

El delegado de Igualdad y Políticas Sociales presenta el presupuesto para 2021 en Almería El delegado de Igualdad y Políticas Sociales presenta el presupuesto para 2021 en Almería

El delegado de Igualdad y Políticas Sociales presenta el presupuesto para 2021 en Almería / Rafael González

Ayuda a domicilio. Es el servicio más demandado por las personas dependientes en la actual situación de pandemia en la provincia de Almería. Y para llegar a atender las necesidades del mayor número posible de almerienses que lo requieran, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en los presupuestos para el año 2021 en Almería, ha realizado el incremento más importante en la inversión destinada al servicio de ayuda a domicilio con 47,6 millones de euros. 

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha detallado los presupuestos destacando “el ingente esfuerzo realizado por la Consejería para paliar las consecuencias del coronavirus en materia de Igualdad y Políticas Sociales, protegiendo y dando cobertura a quienes más lo necesitan con un incremento del 3,44% con respecto al presupuesto de 2020”.

Jiménez ha subrayado la inversión de 121,8 millones de euros en atención a la dependencia, lo que supone un aumento de 8 millones más que en el año anterior. En este apartado se incluye el servicio a domicilio y la atención residencial, prestaciones económicas y el refuerzo de profesionales en los servicios comunitarios. 

Para la atención a personas mayores se destinarán más de dos millones de euros, de los cuales más de 1,3 estarán destinados a las pensiones no contributivas. Este importe supone un incremento del 4% en las ayudas extraordinarias anuales. Por su parte, los Centros Residenciales y los Centros de Participación Activa contarán con 170.000euros en créditos autofinanciados.

Por lo que respecta a la atención a personas con discapacidad, la provincia recibirá más de 376.000 euros en subvenciones

Asimismo, los Centros Residenciales tendrán una inversión de 300.000euros a través de fondos europeos FEDER destinados a actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de energías renovables. Además, los Centros de Participación Activa recibirán 240.000 euros para la realización de unas 15.000 horas de talleres anuales. En lo relativo a subvenciones destinadas a las personas mayores, se destinarán más de 62.000 euros tanto a a título individual como a entidades locales y privadas.

Por lo que respecta a la atención a personas con discapacidad, la provincia de Almería recibirá más de 376.000 euros en subvenciones, tanto a entidades tutelares como a personas individuales. Además, se destinarán más de 280.000 euros para el Centro de Valoración y Orientación así como para la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña.

En materia de protección a la infancia, se destinarán más de 11 millones de euros a la provincia de Almería. Se seguirán impulsando las políticas para la lucha contra la pobreza infantil, dirigidas a concentrar esfuerzos en preservar a la infancia de la pobreza, a atender a necesidades básicas y a mitigar las privaciones sobres sus derechos. En este ejercicio 2021, se pondrán en marcha las medidas de apoyo al acogimiento familiar incluidas en la nueva Ley de Infancia y adolescencia de Andalucía, como es la realización de una campaña de sensibilización y fomento del acogimiento familiar en nuestra Comunidad Autónoma con el objetivo de favorecer las políticas de integración familiar frente a las de acogimiento residencial.

Se destinarán 18.000 euros a entidades de la provincia de Almería que desarrollán proyectos en materia de violencia de género

En el año 2021 se completará el proceso de contratación de los servicios y prestaciones en materia de infancia cumpliéndose el mandato del Decreto que regula el concierto social en la Comunidad Autónoma de Andalucía, poniéndose en marcha la totalidad de los contratos residenciales y aquellos otros que regulan el resto de prestaciones a menores y a familias.

En cuanto a los Servicios Sociales, Acción Comunitaria e Inserción, la provincia de Almería recibirá 20,6 millones de euros. En lo relativo a la Renta Mínima, se destinarán más de 12,6 millones a la provincia. Más de 3,5 millones de euros se distribuirán entre la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de municipios con población superior a los 20.000 habitantes para la financiación de los servicios sociales comunitarios. Cerca de 4 millones serán destinados a la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía (ERACIS). El objetivo de este proyecto es establecer mecanismos de compensación con el objetivo de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como otros servicios públicos.

Por último, en cuanto a Servicios Sociales se refiere, se destinarán 578.000 euros al concierto social para la contratación de plazas de inserción laboral y social para jóvenes inmigrantes que hayan estado bajo medidas del sistema de protección de menores de Junta de Andalucía. Se destinarán 18.000 euros a entidades de la provincia de Almería que desarrollán proyectos en materia de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios