Imaginando instantes

Juan Tapia logró en el año 2015 el galardón fotográfico en el Wildlife Photographer of the year

Juanjo Navarro

23 de mayo 2016 - 01:00

"La fotografía es un juego abstracto entre nuestras experiencias y nuestra imaginación", las palabras del roquetero Juan Tapia anticipan su visión de cómo debe entenderse lo que él magistralmente hace.

Tapia explica cuales fueron sus inicios dentro del emocionante mundo de la fotografía: "Comencé en 2002 en un taller que se llevó a cabo en mi localidad y ahí aprendí lo más básico en cuanto a aspectos genéricos, el ganar varios concursos me impulsó a dedicarle más tiempo".

El premio Wildlife equivale a los Oscars de la fotografía y en este sentido, Tapia señala que "un premio de tales dimensiones, con una trayectoria de 52 años, donde compiten los mejores y que tu imagen quede entre las 16 más importantes entre 50.000 competidoras, supone un hito difícil repetir. Los organizadores buscaban una fotografía de autor y en mi caso, acerté con la idea".

La famosa instantánea tiene su intrahistoria, que el genial autor desvela: "Siempre quise hacer la típica foto donde una golondrina atraviesa una ventana, pero claro, quería darle mi toque y se me ocurrió que podría quedar bien pasando a través de una pintura. Encontré un lienzo que encajaba perfectamente con el paisaje para ese ave, hice el roto en el cielo y esperé a que pasaran por la oquedad unas golondrinas que anidaban en mi almacén, tras 400 disparos di con la imagen que tenía en mi cabeza".

La naturaleza tiene un papel determinante en sus obras y esto se debe según el fotógrafo a que "se ha convertido en mi fuente de inspiración, desde pequeño siempre he estado en contacto con ella, aunque empecé fotografiando aves, no quería estancarme y quise explorar nuevos horizontes".

Tapia argumenta la importancia de internet en su desarrollo profesional: "Ayuda a seguir el trabajo de otros fotógrafos y a indagar en la parte estética y narrativa que toda foto debe tener".

Para que una instantánea sea memorable, el autor apunta que "debe tener la luz adecuada, una buena distribución de los elementos compositivos y un momento impactante".

En cuanto a sus referentes en esta modalidad fotográfica, Tapia argumenta que "siempre me he centrado en autores españoles, debo destacar cuatro que me han influenciado. El lenguaje visual de José Benito Ruiz, el alma de Isabel Díez, la abstracción de Antonio Camoyán y Fernando Puche por su creatividad".

El autor reseña cómo pueden seguir su trabajo sus admiradores: "En Facebook pongo mis fotos puntualmente y la gente las comenta, pero sobretodo en mi página web juantapiafotografía.com y también en el colectivo portfolio natural en el que estoy adscrito desde hace un tiempo".

Ha pasado de admirar a los fotógrafos que aparecían en sus libros, a dar conferencias con ellos por todo el país. Nadie sabe aún donde le lleva el camino al Ansel Adams cercano, lo que parece claro es que será un periplo apasionante en la fotografía.

stats