Implican a 42 personas en la 'Operación Aborto' y cifran en 275.000 euros la estafa

Los sanitarios detectaron dos posibles casos fraudulentos que fueron denunciados

Un vehículo de la Guardia Civil abandona la Comandancia de Almería.
Un vehículo de la Guardia Civil abandona la Comandancia de Almería.
Miguel Martín Almería

15 de enero 2016 - 01:00

Las autoridades ya lo habían advertido pero el alcance de la 'Operación Aborto' ha sido mayor incluso de lo esperado. La Guardia Civil rompió ayer el silencio y ofreció nuevos datos esclarecedores en torno a esta trama que presuntamente se dedicaba a cobrar indemnizaciones de aseguradoras, provocando abortos con fármacos para luego afirmar que la interrupción de la gestación era consecuencia de un accidente de tráfico de carácter leve.

De esta forma, el Instituto Armado indicó que son 42 las personas con algún tipo de implicación en esta red, así como que los 19 detenidos hasta el momento habrían defraudado 275.000 euros a las compañías aseguradoras gracias a un total de diez accidentes provocados, que concluyeron con un total de nueve abortos. Además, la Comandancia de Almería ratificó que a estas personas se les imputa la comisión de los delitos de pertenencia a grupo criminal, aborto, estafa y lesiones, aunque no todos son acusados de los mismos tipos delictivos.

Además, se ha apuntado que la investigación policial comenzó el pasado mes de septiembre, después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) denunciase a la Guardia Civil "una serie de coincidencias en dos accidentes de circulación en los que ambos tuvieron el resultado de un aborto".

Asimismo, en ambos accidentes había resultado lesionada una misma mujer, lo que hizo pensar a las autoridades que podría tratarse de una estafa.

A partir de entonces comenzó a recopilarse información sobre el 'modus operandi' de esta red y la filiación de sus presuntos miembros, implicando directamente a los 19 detenidos con los diez accidentes de tráfico y los nueve abortos citados, "además de una variedad de lesiones en el resto de los ocupantes de los vehículos implicados en el siniestro".

Según la guardia Civil, los componentes de esta red desempeñaban diferentes roles dentro de la organización, de forma que cuando una de las mujeres se encontraba en las primeras semanas de gestación, planificaban un accidente de circulación en casco urbano.

La forma de actuar era la siguiente: antes de provocar el siniestro, la embarazada en cuestión ingería alguna sustancia que le provocaba el aborto en pocas horas. Acto seguido, grupos de tres a cinco personas comenzaban a circular en vehículos hasta llegar a un punto acordado, en el que se producía la colisión de los turismos utilizados, provocando el accidente en el que todos los ocupantes sufrían lesiones de diversa consideración que hicieron precisa en más de una ocasión la participación de los servicios de urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

La operación efectuada por el Equipo EMUME (Mujer-Menor) de la Guardia Civil de Almería continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones e implicaciones.

stats