Sucesos

"Indignación" ante la libertad del agresor del guardia civil de Cuevas del Almanzora

  • Vecinos del municipio y sindicatos de distintos cuerpos policiales de la provincia y de todo el país esperan que se haga justicia y que el agente se recupere lo antes posible

  • Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad piden endurecimiento de las penas en los casos de atentado contra los agentes de la autoridad en una concentración llevada a cabo hoy en Punta Umbría, donde los efectivos han recordado el caso de Cuevas del Almanzora

"Indignación" ante la libertad del agresor del guardia civil de Cuevas del Almanzora

"Indignación" ante la libertad del agresor del guardia civil de Cuevas del Almanzora / Redacción (Almería)

El pueblo de Cuevas del Almanzora está indignado y no entiende la puesta en libertad del presunto delincuente que agredió brutalmente a un guardia civil el pasado lunes por la noche. El atentado contra este agente de la autoridad y la decisión judicial tras la toma de declaración a las partes al día siguiente de los hechos, ha provocado que los vecinos tengan la sensación de que ante semejantes hechos “existe cierta impunidad” o al menos no todo el castigo merecido. También asociaciones y sindicatos de los distintos cuerpos policiales de la provincia y del país han manifestado su deseo de que se haga justicia en este caso, al igual que en otros similares, a la par que anhelan la pronta recuperación de la víctima.

El agente que peor parado salió de esta intervención en la noche del lunes 26 de agosto se recupera tras haber recibido el alta médica en el hospital donde tuvo que ser atendido de urgencia. Como ayer avanzó este periódico, las lesiones que le provocó el agresor durante el tiempo que permaneció dándole golpes le hicieron perder el conocimiento, además de una hemorragia debido a las heridas que presentaba en el rostro.

El agresor rasgó la parte de arriba del uniforme al agente que resultó herido de menor consideración durante el forcejeo que mantuvo con él

El compañero de la patrulla que intervino en el suceso (únicamente intervinieron dos agentes de la Guardia Civil en un primer momento), que también fue agredido y al que el presunto delincuente rasgó el uniforme reglamentario que vestía, también resultó herido aunque con lesiones de menor consideración.

Los hechos ocurrieron sobre las once de la noche del pasado lunes, cuando una patrulla de agentes se dispuso a dar el alto a un vehículo con el fin de comprobar que toda la documentación estaba en regla. El coche al que le indicaron las señales para que frenara su marcha, en lugar de obedecer a la autoridad emprendió la huida a gran velocidad por las calles del municipio de Cuevas del Almanzora. La maniobra de escape hizo sospechar a los guardias que, de inmediato, iniciaron la marcha para intentar interceptar al vehículo fugado. Fue poco después, cuando la patrulla logró dar con su paradero y ambos agentes se bajaron del coche para proceder a la identificación del conductor, cuando el conductor abandonó el interior del coche y agredió a ambos efectivos.

Uno de los agentes pudo pedir refuerzo por la emisora

Mientras a uno de ellos le empujó hacia un lado, con el otro se enzarzó a puñetazos hasta que lo dejó noqueado y sin conocimiento tendido en el suelo. El compañero pudo pedir apoyo al resto de patrullas y a la Policía Local de Cuevas del Almanzora que se encontraban de servicio en ese momento. La rápida intervención, tanto del agente que pidió apoyo a través de los sistemas de transmisión que llevan durante el servicio, como del resto de efectivos, principalmente del la Policía Local que fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, fue clave en esta intervención.

El agresor, que fue detenido, opuso gran resistencia. Entre los tres agentes lograron finalmente reducido, inmovilizado y engrilletado.

Violenta escena en presencia de una mujer y un bebé

La violenta escena transcurrió delante de una mujer y de un bebé que viajaban junto al arrestado en el interior del vehículo que se dio a la fuga a gran velocidad para intentar eludir el control de tráfico.El presunto delincuente, al que según han informado fuentes de la investigación le constan antecedentes delictivos entre otros por atentado contra agentes de la autoridad, también fue atendido por los servicios sanitarios antes de ser trasladado a las dependencias del Puesto Principal de Cuevas del Almanzora, donde permaneció en el calabozo en calidad de arrestado hasta su puesta a disposición judicial.

Amenazas de quemar el cuartel

Varios familiares del individuo se desplazaron hasta la puerta principal del Instituto Armado nada más conocer lo sucedido para exigir su puesta en libertad. Según han relatado a este periódico testigos de los hechos, “comenzaron a propinar insultos contra los agentes de la Guardia Civil e incluso amenazas. Exigían su puesta en libertad o de lo contrario quemarían el cuartel y a quien hubiera dentro”.

El episodio está desde el martes por la mañana en boca de todos los vecinos de Cuevas del Almanzora, que a través de este periódico (los testigos de los hechos) y a través de las redes sociales ensalzan la labor de seguridad que presta al pueblo la Guardia Civil y la Policía Local, y apoyan a los agentes que se han visto implicados en el suceso. Piden “que se haga justicia” y no pueden evitar comparar la historia con el caso que se ha conocido este mes de agosto en la localidad onubense de Punta Umbría, en el que el jefe de la Policía Local resultó apuñalado durante un operativo organizado contra la venta ambulante en la playa. Se trata de un atentado contra un agente de la autoridad cuya decisión judicial también ha provocado críticas por parte de la sociedad y de los propios cuerpos policiales.

Piden justicia y endurecimiento de las penas

“La vida de un policía o de un guardia civil no puede valer menos”, “Esto es lo que conlleva el no tener sentencias contundentes por agredirnos”, “Le deseamos una pronta recuperación, mucha fuerza compañero. Que caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes”, son algunos de los comentarios registrados en las redes sociales por parte de sindicatos o asociaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como por ejemplo Unión de Oficiales, AUGC, ASESGC, ARVFAE, Asociación Pro Guardia Civil o UnionGC, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios