Indignación entre los vecinos del Zapillo por las obras de acceso a las playas

Colectivos vecinales

Las escaleras presentan una altura en los escalones superior a la solicitada para garantizar la accesibilidad y movilidad

El Zapillo es una de las zonas preferidas.
El Zapillo es una de las zonas preferidas. / Rafael González
Redacción

Almería, 04 de octubre 2023 - 18:28

Las comunidades de vecinos del Zapillo Playa cercanas a la calle Coto de Doñana y calle Costa del Sol, todas ellas situadas entre la avenida de Cabo de Gata y el Paseo Marítimo, han registrado sendos escritos dirigidos a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en los que se solicitaba que las escaleras de acceso al paseo marítimo por la calle Coto de Doñana, fueran acompañadas de una rampa, y que los escalones de dichas escaleras tuvieran como altura máxima 16cm, para facilitar el acceso a los vecinos de la tercera edad, que son muchos por aquella zona.

Uno de los escritos fue presentado el 20 de noviembre del año pasado, antes del inicio de las obras, y el último el pasado 1 de agosto, en "pleno desarrollo de las mismas", y a consecuencia de los mismos se celebró el 16 de agosto una reunión con la concejal de Obras Públicas, María Sacramento Sánchez Marín.

En la misma, la concejal transmitió que la altura de los escalones en el proyecto de ejecución de obras era de 17,5cm, y que variarla a la altura solicitada suponía derrumbar por completo las escaleras y hacer unas nuevas.

A día de la fecha, las escaleras están terminadas a falta de colocar las barandillas.

La altura de los escalones es la siguiente:

Tabla de dimensiones.
Tabla de dimensiones. / D.A.

"Los vecinos consideramos que, por un lado no se ha cumplido con el proyecto de obra, que según nos trasladó la concejala, los escalones tendrían 17,5cm, y por otro, no podemos entender como en unas escaleras nuevas, las alturas de los escalones difieren de unos a otros", afirman los afectados en una nota.

El pasado 28 de septiembre, los vecinos "desconcertados" han vuelto a reiterar por escrito que para facilitar el acceso a las personas mayores o con problemas de movilidad que residen por la zona, las escaleras vayan acompañadas de rampa de acceso, y que la altura máxima de los escalones sea 16cm.

Los vecinos piden al ayuntamiento que deje de "defender con tecnicismos proyectos que no cubren las necesidades reales de los ciudadanos de Almería".

stats