Infantería celebra la festividad de su Patrona
Parada militar en álvarez de sotomayor La Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' conmemora el patronazgo de la Inmaculada Concepción
El general Varela resalta las virtudes de los Tercios de Flandes, incorporadas por Millán Astray al Credo Legionario
Honor, valor, sacrificio, disciplina, compañerismo, lealtad al Rey y total entrega por España. El general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Francisco Javier Varela Salas, resaltó las virtudes de los Tercios de Flandes recogidas por el teniente coronel Millán Astray para incorporarlas al Credo Legionario, durante la celebración de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería. "Hoy es el día de la Infantería española, manifestó Varela, de esa vieja infantería sacrificada, abnegada, orgullosa de su pasado y que, encuadrada en los Tercios de Flandes e Italia, asombró al mundo".
El general Varela se refirió a ese conjunto de valores como multiplicadores de la eficacia de una Unidad militar. "De una Unidad como la nuestra que tiene como cometido esencial la preparación para el combate y que precisa de estos valores intangibles para alcanzar la excelencia en el cumplimiento del deber". El jefe de la Brileg tuvo en su alocución un recuerdo especial para los componentes de las Fuerzas Armadas que se encuentran sirviendo a España en el exterior, a quienes "enviamos un fraternal abrazo, y en especial a nuestros compañeros legionarios del Equipo de Apoyo y Enlace desplegado en Afganistán".
La Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' se vistió ayer de gala para celebrar la festividad de la Infantería Española y honrar a su Patrona, la Inmaculada Concepción, que lo es desde 1892 "aunque los Tercios de Flandes la declarasen su madre protectora desde hace más de cuatro siglos".
Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a la formación, el general Varela saludó a las autoridades civiles y militares asistentes al acto, entre ellas el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Megino; magistrado de la Sala V de lo Militar del tribunal Supremo, Benito Gálvez; alcaldes de Viator y Macael; subdelegado de Defensa, Juan Carlos Rubio; y representantes de la Comandancia de la Guardia Civil y Comandancia Naval almerienses. A continuación se procedió a la entrega del título de Legionario de Honor, que el general Varela Salas entregó a José Carlos Dopico Fadrique, concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Almería; y al almirante José María Treviño Ruiz. Instantes después fue el propio general jefe de la Brigada de La Legión quien recibió la medalla de oro de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, de Vélez-Málaga, seguida de la imposición de condecoraciones al personal de las distintas Unidades.
El sacrificio y abnegación de la Infantería española destacaron en la reseña histórica realizada por el general Varela Salas. " Un día como hoy, en 1585, el Tercio de Francisco de Bobadilla se encontraba en situación precaria, rodeado por el enemigo, atrincherado en las frías tierras de los actuales Países Bajos, aislado por canales inundados y sin posibilidad de ser socorrido por el grueso de ejército. Sin víveres y tras rechazar una oferta de rendición honrosa se disponen al último sacrificio cuando el hallazgo de una talla de la Virgen, cavando una nueva trinchera, da un impulso moral a nuestros antepasados, que aprovechando la inesperada helada de los cursos de agua rompen el cerco salvándose de una destrucción segura. Sus creencias más profundas y su capacidad de sufrimiento, manifestó Francisco Javier Varela, les condujeron a la victoria".
A continuación se rindieron honores a los muertos con la participación del Guión y banderines de todas las Unidades de la Brigada, concluido con una descarga de fusilería de una Compañía del Tercio 3º. El desfile a pie puso un brillante colofón al acto en el que destacaron una magnífica climatología, con una temperatura de 22 grados, y la asistencia de centenares de personas que ocuparon las gradas del Patio de Armas de la Base Militar Álvarez de Sotomayor y vibraron con el canto de los himnos legionarios en una espléndida jornada.
También te puede interesar