Almería

Más de 74.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Especial vuelven este lunes a los colegios de Almería

  • El próximo jueves día 15 arrancarán las clases en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos y el 20 será el turno de las enseñanzas de Régimen Especial

Más de 74.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial vuelven este lunes a los colegios de Almería

Más de 74.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial vuelven este lunes a los colegios de Almería

Un total de 74.194 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este lunes, 12 de septiembre, en 245 centros docentes de la provincia de Almería. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 84.026 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 169.414 estudiantes de los cuales el 95% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (más de 144.400 en la pública y 16.863 en la concertada) y 12.086 docentes (10.987 de la plantilla pública y 618 de la concertada) en 685 centros, tanto públicos como concertados y privados. Este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 460 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora en Almería 430 docentes, 411 en la red pública y 19 en la concertada.

El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa. A partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Sobre las ratios de alumnado por aula, este curso la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajar la ratio en Andalucía en Infantil y Primaria. Las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio. Ratios por debajo de países como Francia, Reino Unido, o Portugal, y en la media europea.

Apoyo a las familias

La Consejería continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, Educación ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de estudiantes con una media de 600 euros de ayuda por alumno.

Incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar. Respecto a los servicios complementarios un total de 224 centros públicos ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentan con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 21.000 niños y niñas en 187 centros públicos.

Impulsar la Formación Profesional

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Almería un total de 25.991 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 20 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 51 proyectos, 11 más que en el curso pasado y se han ofertado 934 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de un millar de empresas.

Como novedad, este curso el sistema educativo andaluz cuenta con ocho centros integrados públicos de FP (CIFP), tres más que en el pasado curso. Se incorporan a los 5 existentes (Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva); el citado Hurtado de Mendoza y el Aynadamar, ambos en Granada; y Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la familia profesional de Informática y comunicación; el CIFP Almeraya (Almería), de Hostelería y turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de Fabricación mecánica.

Internacionalización de las aulas

Asimismo, la Junta continúa en su apuesta por la internacionalización del sistema educativo. Así, este curso un total de 135 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Almería, siete más que en el curso anterior. Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga. El resto de institutos que imparten estas enseñanzas son el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

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