El lado oscuro de Almería

Infierno en las nubes

  • Quizás el más popular y mediático de los accidentes aéreos en la provincia de Almería sea el que acabó con las bombas termonucleares en Palomares · Ha habido muchos otros que no adquirieron tanta trascendencia

Infierno en las nubes

Infierno en las nubes

Al margen del terrible accidente nuclear ocurrido en Palomares el 17 de enero de 1966 al colisionar un B-52 de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas con cuatro bombas termonucleares a bordo y un avión nodriza KC135 proveniente de la base de Morón de la Frontera cuando realizaban una operación de repostaje de combustible en pleno vuelo que costó la vida a siete militares y otros cuatro salvaron la vida al lanzarse en paracaídas, en la provincia de Almería han ocurrido otros accidentes, de menor envergadura y trascendencia pero que también se han cobrado victimas mortales de militares americanos.

CARBONERAS

El 18 de marzo de 1978 un helicóptero militar norteamericano se estrelló en el cerro del Castillo a unos cuatro kilómetros de la localidad de Carboneras, cuando el aparato participaba en unas maniobras conjuntas de este país con España y que desde unos días antes se venían desarrollando en la playa de La Marinica de este municipio. Murieron en las primeras horas cuatro personas y otros siete militares resultaron heridos muy graves. Tres de ellos murieron en Frankfurt.

La mañana del 18 de marzo, tal como estaba previsto, unos 1.500 marines desembarcaron en la playa de La Marinica en medio de un impresionante despliegue bélico. Las maniobras llevaban desarrollándose varios días y la fecha prevista para su conclusión estaba fijada para el 23 de marzo. Por las aguas de Carboneras se movían numerosos buques de guerra, entre ellos el portaviones "Guam", el destructor "Trenton" o el buque de transporte "Minesotta" de la Armada norteamericana.

La versión del accidente, como suele ocurrir en muchos casos de este tipo fue un tanto desigual. Según unos, el accidente se produjo poco después de despegar el aparato y otros al intentar tomar tierra la aeronave. Sin embargo hubo una tercera teoría que apuntó a un golpe de viento, como el elemento detonante de la tragedia que hizo desequilibrar al helicóptero y precipitarse al suelo.

El accidente se produjo en torno a las cinco y veinte de la tarde. A esa hora el aparato perdió el control impactando en la ladera de un pequeño monte en un terreno accidentado y de barrancos donde nace la rambla Oliveros muy cerca del kilómetros 13 de la carretera de la Venta del Pobre a Carboneras a unos seis kilómetros de la población

En este cerro, de unos 170 metros de altura, quedó el helicóptero destrozado y el cuerpo sin vida de uno de los pilotos atrapado entre un amasijo de hierros retorcidos y chapas. De los nueve militares que fueron rescatados de las llamas por sus propios compañeros, el piloto murió en el acto y tres de ellos fallecieron días después en Alemania como consecuencia de las gravísimas heridas sufridas.

En los primeros momentos los heridos fueron asistidos por los médicos norteamericanos a bordo del portaaviones "Guam", y posteriormente seis de ellos fueron evacuados en helicópteros al aeropuerto de la capital y desde allí en ambulancia hasta la residencia sanitaria de la Bola Azul.

Los americanos se movilizaron de inmediato y desde Rota horas más tarde llegaba al aeropuerto almeriense un avión militar con una docena de médicos y cirujanos incorporándose al equipo sanitario de la Bola Azul que atendía a los pacientes.

En la madrugada del 21 de marzo, varias ambulancias evacuaban a los heridos hasta el aeropuerto para trasladarlos hasta el cuartel general de los Estados Unidos, ubicado en Frankfurt donde a su ingreso fallecieron los tres militares.

Del accidente se supo muy poco. Solo se logró una fotografía del helicóptero siniestrado a cierta distancia. La Guardia Civil tenía orden de impedir el paso a cualquier persona civil o medio de comunicación. El hermetismo sobre todo el proceso del accidente fue total y realmente tampoco se supo con certeza si hubo más muertos entre los nueve hombres que viajaban en el aparato siniestrado.

MOJÁCAR

El 4 de noviembre de 1979 se produce otro grave accidente aéreo en las costas del levante almeriense. Dos aviadores norteamericanos fallecieron frente a las costas de Mojácar al sufrir un accidente la aeronave f-14 que tripulaban y precipitarse al mar cuando intervenían en las maniobras hispano USA "Crisex-79" que estaban siendo presididas por el Rey Juan Carlos y altos mandos de los ejércitos españoles y norteamericanos.

Los militares norteamericanos pertenecían al portaviones "Nimitz" que unas semanas antes en las costas de Italia durante otras maniobras habían tenido otro accidente parecido con aviones de la misma escuadrilla sufriendo la perdida de otro aparato. El suceso ocurrió en torno a las nueve de la mañana y había una densa cortina de niebla en la zona. Los aparatos volaban bajo cuando se les perdió el control y desaparecieron en el mar. Hasta las siete de la tarde se prolongaron las labores de búsqueda que resultaron infructuosas.

VERA

El 23 de febrero de 1981, un helicóptero norteamericano que participaba en unas maniobras militares se estrella en el término municipal de Vera, falleciendo sus dos tripulantes, ambos oficiales del ejercito del Aire..El accidente tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía en el paraje de La Pólvora entre Vera y Garrucha a unos seiscientos metros del pueblo. La aeronave tras impactar en el suelo se incendió de inmediato falleciendo carbonizados los dos tripulantes. Todo apuntó a que el accidente obedeció a la rotura del rotor del aparato. El helicóptero participaba en unas maniobras hispano americanas, denominadas "Phipopelex"que se iniciaron cuatro días antes.

CABO DE GATA

El 24 de noviembre de 1989 desapareció en el mar frente a las costas de Almería un helicóptero "Cobra" del portaviones "Iwayima" con varios marines americanos a bordo durante unas maniobras militares que distintas unidades de la VI Flota norteamericana realizaban en aguas entre Cabo de Gata y Almería. El suceso ocurrió a unas veinte millas fuera de la jurisdicción marítima española. Las autoridades de Marina españolas no fueron informadas del caso hasta varias horas mas tarde de producirse el accidente. La tripulación del portaviones rescató los cadáveres de dos tripulantes del helicóptero que realizaba en esos momentos prácticas de vuelo. Fueron identificados como Tod Travis de 29 años de edad y Michael Vidusek de 28 años- El cadáver de un tercer marine apareció veinte días mas tarde frente a las costas de Cabo de Gata y fue rescatado por un pesquero con base en el puerto de Almería. El portaviones "Iwayyma" había salido del puerto de Málaga a primeras horas de la mañana de ese mismo día.

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