Almería

Los trabajadores del Infoca y Amigos del Parque ganan los Premios Duna

  • La entrega de reconocimientos será mañana, a las 19:30 horas, en la Casa de las Mariposas La mención Carbón ha ido a parar a la construcción de viviendas ilegales

El Grupo Ecologista Mediterráneo valorará la labor realizada por distintas administraciones a la hora de trabajar por el medio ambiente. Este año los Premios Duna van a parar a la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a los trabajadores del Plan Infoca de Almería. La cita será mañana, a las 19:30 horas, en la Casa de las Mariposas.

El acto contará con la actuación del monologuista Pepe Céspedes, el actor Jesús Herrera y el historiador Juan García Latorre. Estará presentada por Marta Soler y Alfredo Casas. Ya pasan 28 años desde que estas menciones fueran instituidas y este año también habrá penalización o Carbón y va a parar este año "a la confluencia de negligencias, complicidades, silencios y errores que han hecho posible la construcción de nada menos que 12.500 viviendas ilegales en la zona del Almanzora en la provincia de Almería".

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue creada en 1995 en San José. Según el GEM, han sido reconocidos por "por su labor en la defensa de este espacio, supuestamente protegido y su capacidad para integrar a ecologistas, vecinos, científicos, artistas o empresarios con un objetivo común: aprovechar las potencialidades socioeconómicas de un territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, haciéndolas compatibles con su conservación". Integra en su seno a ecologistas, conservacionistas, vecinos, científicos, artistas o empresarios, todos ellos aunados en el objetivo común de buscar un modelo de desarrollo sostenible que aproveche las potencialidades del Parque Natural-Níjar haciéndolas compatibles con la conservación, protección y defensa de los valores naturales, ecoculturales, etnográficos, histórico artísticos, arqueológicos y paisajísticos de este espacio. Está presente además en los órganos de participación del parque y forma parte de Ecologistas en Acción, desde donde coordina sus actividades con otros colectivos.

El reconocimiento a los trabajadores del Plan Infoca ha sido por "su implicación, eficacia y profesionalidad en el desempeño de su difícil y arriesgada tarea de hacer frente a los incendios forestales". Destacan que ponen en peligro su propia vida "como ocurrió tristemente este pasado verano con la muerte de la piloto Sonia Morales, que perdió la vida cuando intentaba arrojar agua sobre el fuego ocurrido en la Sierra de Los Filabres, en el municipio de Serón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios