Medio Ambiente

El Comité Asesor del Infoca se coordina para la temporada de riesgo extremo de incendios

  • La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, preside la reunión en la que se ha anunciado el despliegue de 460 personas del Dispositivo Infoca en la provincia

  • Desde el gobierno autonómico apelan a la "concienciación, respeto y civismo" de la sociedad para lograr un verano tranquilo sin siniestros forestales

El Comité Asesor del Infoca se coordina para la temporada de riesgo extremo de incendios

El Comité Asesor del Infoca se coordina para la temporada de riesgo extremo de incendios / Álvaro Rodríguez (Almería)

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha presidido la primera reunión del Comité Provincial del Plan Infoca para la campaña de este año que comenzó el pasado sábado 1 de junio. Sánchez ha querido agradecer a los responsables de los distintos órganos que participan “la importante labor que desarrollan en la prevención y lucha contra los incendios forestales”. De igual forma se ha referido al papel tan destacado “en la concienciación y sensibilización de la sociedad almeriense para evitar conductas negligentes”.

Sánchez ha recordado que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre “es la época de alto riesgo de incendios en Andalucía y Almería por lo que queda prohibido el uso del fuego y tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o de influencia forestal, que son aquellos situados a 400 metros de distancia de zonas arboladas”. Este uso se refiere a la prohibición de hacer barbacoas- aún en lugares habilitados para ellos (áreas recreativas) y quemas agrícolas. La delegada del Gobierno ha explicado que uno de los objetivos de este Comité provincial es “mantener y estrechar las líneas de cooperación entre los organismos y dar certidumbre para que todos los ciudadanos sepan que las administraciones están para sumar”.

Para tener un buen dispositivo de extinción y prevención, tal y como ha explicado Sánchez, “se necesita la colaboración de los ciudadanos a quienes les pido sensatez, civismo y respeto para alcanzar el objetivo común de prevenir y evitar incendios forestales”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha destacado el dispositivo del Plan Infoca para este año 2019 compuesto por 460 personas, entre funcionarios y personal laboral de la Administración, y 398 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA). En cuanto al dispositivo de Medios, Martín Moya se ha referido a los 4 medios aéreos (3 helicópteros transporte y extinción) y 1 avión de carga en tierra. El parque de vehículos lo componen 10 autobombas y 2 nodrizas y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. También este año se va a utilizar un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche.

La delegada territorial ha asegurado que “los siniestros forestales son una de las principales amenazas para el gran patrimonio natural de Andalucía” por lo que este Gobierno, destina un presupuesto para la provincia de Almería que alcanzan los 18,44 millones de euros, de los que 8,99 millones se destinan a la prevención y el resto a las labores de extinción 9,4 millones de euros. Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son 3 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, 1 Centro Operativo Provincial y 1 pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal.

Más de 37 hectáreas quemadas hasta el 31 de mayo

El programa de Red de Áreas Pasto- Cortafuegos (RAPCA) va a movilizar este año a más de 17.700 cabezas de ganado limpiando de vegetación 553,12 kilómetros lineales de cortafuegos. Los tratamientos selvícolas planificados para este año de forma manual abarcan 378 kilómetros lineales de cortafuegos, y con maquinaria otros 349,8 kilómetros lineales.

En la reunión del Plan Infoca, celebrada en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha participado además la delegada territorial de Fomento e Infraestructuras, Eloísa Cabrera, el director Del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Rafael Yebra, así como todas las administraciones y organismos que forman parte y que colaboran con el Plan Infoca, como son la Guardia Civil,la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como representantes y voluntarios de Protección Civil, DGT, y Policías Locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y Consorcios Provinciales de Bomberos.

Desde el 1 de enero hasta del 31 de mayo de este año, el Plan Infoca ha realizado 22 intervenciones en terrenos forestales con un resultado de 6 incendios y 16 conatos (menos de una hectárea de superficie afectada). En total en la provincia de Almería las hectáreas afectadas ascienden a 37,51 ha de matorral. Las actuaciones en terrenos urbanas y agrícolas suman otras 9 ha (8 de naturaleza agrícola y 1 en zona urbana).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios