Sucesos

El fuego sigue descontrolado en Castala en pleno corazón de la Sierra de Gádor

  • El Plan Infoca ha desplegado hasta el momento casi 70 efectivos entre bomberos forestales, agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones y técnicos de extinción

El Parque de Castala es desde hoy a mediodía una gran bola de fuego. Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) trabajan desde las 14:40 horas en sofocar un incendio que se declaró en un paraje de Castala, en Berja (Almería), donde los fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros según el aviso de meteorología, están complicando las labores de extinción que van a continuar durante toda la noche ya que el fuego sigue descontrolado y activo.

Un portavoz del Infoca explicaba esta tarde que ante la imposibilidad de emplear medios aéreos se desplegó en un primer momento a 49 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, seis camiones autobomba, la unidad médica de incendios forestales y uno de los mandos pero ya entrada la noche, debido a la virulencia de las llamas y el avance inexorable, se amplió la dotación hasta los 60 bomberos forestales.

La escarpada orografía de la zona junto con las fuertas rachas de viento (hoestaba activada la alerta amarilla) están dificultando la labor de las casi 70 personas que en total trabajan para contener las llamas y evitar que afecte a la masa arbórea.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, que se ha personado en la zona para seguir de cerca el trabajo de todos los efectivos de INFOCA, Protección Civil, Bomberos del Poniente, Policía Local y Guardia Civil para extinguir las llamas ha apuntado que “está prohibido el acceso a la pista forestal desde Castala debido a la peligrosidad del incendio” y ha recalcado que “es imprescindible dejar libre los accesos para la circulación del dispositivo de extinción”.

Las llamas son visibles desde núcleos de población como Berja o Dalías y otros puntos de la comarca del Poniente pero por el momento no ponen en peligro ningún núcleo urbano al estar concentradas en el corazón de la Sierra de Gádor en una zona de alto valor ambiental dentro del parque de Castala.

En este sentido, desde el Infoca apuntan a que la zona cuenta con barrancos y laderas orientadas al viento, lo que está dificultando aún más el trabajo que a medida que avanza la noche se va complicando más por la falta de iluminación.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mandaba “todo mi apoyo a los que quedarán desplegados esta noche para combatir el fuego” y anunciaba que mañana se desplaza a la a Berja para seguir de cerca las labores de extinción del incendio.

Programa de reforestación en peligro

Un incendio que puede llevar al traste las arduas labores que desde el Ayuntamiento de Berja se han llevado a cabo estos últimos años dentro de su programa de reforestación ‘Berja+verde’.

No en vano, a finales de 2019 se llevó a cabo una nueva actuación vecinal y municipal cuyo objetivo era contrarrestar la deforestación y el cambio climático además de crear conciencia de que salvar nuestro planeta nos corresponde a todos.

El alcalde de Berja recordaba en ese momento que “el compromiso del equipo de Gobierno con el medioambiente es firme y con esta iniciativa demostramos que Berja es un municipio involucrado con la naturaleza y que desde las instituciones y nuestros vecinos aportamos nuestro grano de arena a la lucha contra el cambio climático”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios