El Infoca se posiciona en los Centros de Defensa al 100% en labores de extinción
El Dispositivo concluye los trabajos preventivos en las sierras de la provincia
El día 1 de junio comienza la temporada de alto riesgo de incendios
El Dispositivo Infoca tiene ya el 100% del personal incorporado a sus bases en los diferentes Centros de Defensa Forestal (CEDEFOS) de la provincia de Almería, mientras que los medios aéreos se van posicionando de forma escalonada. Ojo avizor para actuar lo más rápido posible ante cualquier incendio forestal, los efectivos se han ido adheriendo a los retenes destinados a labores de extinción desde el día 15 de mayo, cuando se activó además el periodo de prohibiciones para la realización de quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por caminos rurales, y la Junta de Andalucía decidió no autorizar hasta el próximo otoño la celebración de barbacoas en todo el territorio provincial. Fue precisamente el CEDEFO de Serón el que empezó a incorporar medios y efectivos en primer lugar, dadas las complicadas condiciones que existen en la comarca del Almanzora y, principalmente en la Sierra de Los Filabres, debido a la escasez de lluvia que ha sufrido la zona en el invierno.
A día de hoy, todo el equipo, tanto bomberos como técnicos, y el resto de unidades especializadas que trabajan de forma coordinada durante el periodo de alto riesgo de incendios forestales que empieza el próximo día 1 de junio, están a pleno rendimiento en la fase de extinción. Ya están en sus bases dos medio aéreos destinados en Almería y el resto lo harán a partir de ahora de forma escalonada hasta completar la plantilla de cuatro medios aéreos (tres helicópteros y un avión de carga en tierra).
El delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, y el director del Centro Operativo de Infoca, Rafael Yebra, presentarán la próxima semana el dispositivo que estará permanentemente en alerta durante este verano, al tiempo que darán a conocer las novedades y los riesgos que acechan a la temporada estival de mayor riesgo que comprende desde el mes de mayo al mes de octubre.
El último gran incendio que ha tenido que afrontar la provincia y, en consecuencia el Infoca, ha sido precisamente hace un mes, declarado en la sierra de Felix y como consecuencia de una tormenta eléctrica que descargó decenas de rayos en la zona ya entrada la media noche. El siniestro fue concretamente en La sierra de Felix , en el paraje Barranco de Carcau. La rápida actuación de los efectivos, a pesar de las adversas condiciones tanto del terreno como meteorológicas por las fuertes rachas de viento, hizo posible la estabilización de los distintos focos y la extinción de las llamas. Cabe recordar que hasta la provincia tuvieron que desplazarse retenes de bomberos forestales de otras provincias como Jaén, Granada, Málaga y Sevilla, así como la intervención de medios aéreos del Gobierno de la nación, dadas las dificultades de acceso a las zonas por donde se extendían las llamas. Finalmente fueron unas 200 hectáreas de matorral, monte bajo y pinar repoblado las que quedaron completamente arrasadas en este siniestro, el primero de grandes dimensiones de este año, cuya temporada de mayor riesgo empieza ahora.
Bastiones de la defensa forestal en la provincia
El Infoca cuentan en Almería con 19 puntos fijos de observación distribuidos estratégicamente por los montes almerienses, al igual que una red móvil de una treintena de retenes que se sitúan cada día lo largo del cauce del río Andarax (Rágol, Padules, Instinción), Levante (Níjar, Cuevas y Turre), Poniente (El Ejido, Dalías) y Nacimiento (Abla). Son grupos integrados por seis especialistas y un conductor que se desplazan en sus vehículos todoterreno a los enclaves de mayor densidad vegetal de la geografía almeriense con el apoyo de una quincena de vehículos autobomba y, en caso necesario, de los tres helicópteros y un avión AirTractor 802 con base en Gérgal. Tanto las torres de vigilancia como los retenes dependen de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) situados en Vélez-Blanco, Alhama y Serón para controlar la mayor extensión posible de terreno agreste. Son los bastiones el Infoca, los pilares sobre los que se cimenta el laborioso arte de prevenir incendios, además de ser el refugio y cuartel de los guardianes del patrimonio natural.
También te puede interesar
Lo último