Informes de la Policía Local restringen las fiestas de los barrios y las atracciones

El Ayuntamiento prohibe a los feriantes que ocupen la vía pública y corten el tráfico en la capital

María José Uroz

10 de mayo 2014 - 01:00

En busca de plazas, explanadas o solares donde poder instalar de forma segura las atracciones y ambigús de las ferias de los barrios. Así es como han descrito las asociaciones de vecinos de Almería la situación en la que se encuentran a escasos días de la celebración de sus fiestas. Unos barrios podrán tener atracciones, pero otro, por falta de espacio, tendrán que conformarse con solo ambigús. A muchos no ha gustado la idea, especialmente a los feriantes titulares de las atracciones, que aseguran que se les está privando de un trabajo y de unos ingresos en unos meses de parón que están a la espera del inicio de la Feria.

La polémica deriva de la prohibición, por parte del Ayuntamiento, de que los feriantes se instalen en la vía pública cortando el tráfico durante una semana, "por medidas de seguridad y de operatividad", como explicó a Diario de Almería el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura, quien indicó además, que "se trata de una medida adoptada después de que tanto la Policía Local como Protección Civil hayan elaborado informes técnicos desfavorables y de quejas vecinales año tras año".

Segura asegura que a partir de ahora sólo harán fiestas aquellos barrios que tengan un lugar adecuado para su desarrollo, sin entorpecer la circulación del tráfico, del transporte urbano y la vida normal de la ciudad. Las celebraciones más próximas son las del barrio Araceli, este mismo fin de semana, y las de Nueva Andalucía, que se ceñirán al espacio que tengan en sus plazas, o en el caso de la Colonia Araceli, ocuparán la nave que acoge la escuela taller. En ninguna de estas ubicaciones habrá este año atracciones, y tampoco las ha habido en la Cruz de Caravaca.

El Ayuntamiento, ante las protestas de los feriantes, a los que no ha caído bien la medida, ha propuesto incluso que se instalen atracciones durante todo el año en el Recinto Ferial de la Vega de Acá, para así poder darle uso a una instalación de lujo, al tiempo que trabajo a un sector que tiene muchos meses de parón en su actividad. El concejal Juan José Segura insiste en que "esta es una propuesta que se va a barajar en próximas reuniones".

stats