Almería

Inmigrantes "hacinados" en los módulos del puerto pesquero

  • La UFP traslada al Defensor del Pueblo que hay celdas con el doble del aforo normal

  • Hace apenas unos días eran 244 los extranjeros que había en el Centro de Recepción

Hacinamiento. Esa es la situación que existe en el Centro de Recepción de Inmigrantes (CRI) del puerto pesquero de Almería según la Unión Federal de Policía (UFP). Las instalaciones conocidas popularmente como módulos de acogida para los rescatados de pateras se han convertido en uno de los caballos de batalla de este sindicato de la Policía Nacional, que ha denunciado en diferentes instancias las carencias existentes y las malas condiciones en las que se encuentran las personas que allí se encuentran.

Ahora el secretario provincial de la UFP en Almería, Raimundo Morales, ha remitido un nuevo escrito al Defensor del Pueblo, amplicando la queja que ya se trasladó el pasado mes de julio por una "serie de deficiencias y situaciones" que se estaban produciendo en los módulos de recepción de inmigrantes de las instalaciones portuarias almeriense", que dieron pie a la apertura de un expediente por parte de este organismo.

Fernández Marugán ya reclamó conocer las medidas para mejorar la acogida en el CRI

"Dado que la situación se mantiene intacta me dirijo de nuevo a usted y le muestro algunas cifras relativas al hacinamiento de los inmigrantes en las citadas instalaciones durante los meses estivales", dice en su nuevo escrito Morales, quien explica con detalle que el 7 de julio en dichos módulos había 201 extranjeros, 211 el 21 de dicho mes, un día más tarde 210, 214 el 25 de agosto, 236 el 26 de agosto, 200 el 31 de dicho mes, 192 el 19 de septiembre y 244 el 1 de octubre. "La última cifra corresponde a hace cuatro días. Ese día había en una celda 27 inmigrantes, cuando el aforo normal debe de ser poco más de la mitad", incide.

El secretario provincial de la UFP refiere además cómo en junio se solicitó por escrito al secretario de Estado de Seguridad la necesidad de conocer y determinar el aforo oficial de todos los centros de detención de la Dirección General de la Policía, incluidos los módulos de recepción de inmigrantes del puerto de Almería. "Aún no se ha recibido ninguna respuesta", apostilla. Asimismo, recuerda que la UFP solicitó también por escrito información sobre el plan de evaluación de riesgos laborales, y el plan de emergencias o plan de autoprotección, "sin haber recibido respuesta alguna".

Igualmente, traslada al Defensor que los cuatro sindicatos mayoritarios de la Comisaría Provincial de Almería remitieron recientemente otro escrito dirigido al ministro del Interior "denunciando la problemática que sufrimos en Almería, y la falta de medios humanos" de la misma. Por ello, la UFP solicita finalmente al Defensor que "se impulsen las medidas que considere oportunas y necesarias para paliar la problemática expuesta anteriormente".

Cabe recordar que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, inició una actuación para solicitar información a la Secretaría de Estado de Migraciones para conocer la situación "concreta" de los módulos del puerto de Almería donde ingresan provisionalmente los inmigrantes rescatados de pateras, al considerar "oportuno"recabar datos sobre el CRI.

También reclamó conocer "las medidas que se adopten, a nivel general para la mejora de las condiciones en la acogida de las personas que acceden a nuestras costas de manera irregular".

Y, además, inició una segunda actuación con "las autoridades policiales" ante la "falta de efectivos en la provincia de Almería para hacer frente a la llegada de inmigrantes", denunciada por la UFP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios