Inspecciones a pie de calle de la calidad del agua
Instalan nuevos puntos de control para la toma de muestras · Readaptan el modelo para que sirvan de 'cañillos'
El Ayuntamiento de Almería y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Aqualia, han instalado puntos de control para verificar la calidad del agua. Repartidos por toda la ciudad, facilitan la toma de muestras a pie de calle y, de paso, funcionan también como bebederos. Son los nuevos cañillos de Almería.
Situados en la vía pública, principalmente aceras, se han instalado un total de 40 puntos de control en distintos barrios de la ciudad, desde la propia Plaza Vieja hasta Cuevas de los Úbeda. "Nos permite efectuar un control más exhaustivo sobre la calidad del agua que consumimos los almerienses, realizar analíticas a las muestras tomadas a pie de calle sobre la misma agua que llega a casa para mayor garantía y tranquilidad del ciudadano", explica el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán.
El modelo escogido es diferente al que en un principio Administración y empresa se habían planteado. Los puntos de control instalados en la capital estas últimas semanas permiten aprovechar estos elementos como fuentes bebedero. Están conectados a la red durante la totalidad del día y cualquier ciudadano puede accionarlo y saciar su sed sin que haga falta ningún dispositivo o autorización. De hecho, el Ayuntamiento tiene constancia del uso que se le está dando al punto de control de Cueva de los Úbeda, "una parada practicada por muchos ciclistas para beber y rellenar sus botellas de agua", detalla el responsable municipal.
Aparte de esta función añadida, los nuevos puntos de control están dirigidos a facilitar el trabajo de los técnicos de Aqualia. Según ha detallado el Consistorio, las muestras eran tomadas hasta ahora de prestado en comercios y bares. Un trabajo éste que se efectúa a diario.
Aqualia realiza los análisis exigidos según Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, tanto en depósitos como en puntos de red. Diariamente se determina el nivel de desinfectante residual a través de estas tomas cogidas directamente de la red de abastecimiento (tuberías) para garantizar la desinfección del agua de consumo y se realizan quince análisis más completos anuales.
"Para cualquiera de ellos se ha constatado que en ningún caso se superan los valores paramétricos, por lo que podemos asegurar que las aguas gestionadas por Aqualia son calificadas como aptas para consumo, tanto en sus parámetros físico-químicos como en los microbiológicos", afirma la empresa concesionaria, que asegura que los resultados obtenidos de estos muestreos han sido "siempre positivos, con parámetros que avalan la calidad del agua de Almería, muy alejados de los valores extremos que se alcanzaban" hace unos veinte años.
También te puede interesar