Instalan camiones antiterroristas en las procesiones de la capital y El Ejido

Es una de las medidas puestas en marcha dentro de las exigencias del Nivel 4 de alerta nacional antiterrorista en las grandes ciudades y zonas de mayor aglomeración de personas

Pesados camiones instalados en los accesos a las principales zonas de la capital por donde discurren las procesiones y mayor afluencia de público se concentra.
Pesados camiones instalados en los accesos a las principales zonas de la capital por donde discurren las procesiones y mayor afluencia de público se concentra. / Rafael González
María José Uroz

11 de abril 2017 - 02:32

El temor a los actos terroristas tras los atentados de Niza y Berlín se extiende a cualquier acontecimiento multitudinario en las calles, lo que ha llevado a las autoridades policiales a reforzar las medidas de protección en cualquier evento multitudinario como en este caso la Semana Santa. En Almería capital y en El Ejido, los agentes, siguiendo las directrices propias que marca el Nivel 4 de seguridad, ha colocado vehículos barrera en los principales accesos para proteger el recorrido de las hermandades y cofradías por el centro y la Carrera Oficial. Son grandes camiones, cubas de agua, que se colocan atravesados en las principales avenidas con el objetivo de evitar, o al menos dificultar cualquier ataque terrorista como los que hemos sufrido meses atrás en Europa.

Desde que sucediesen los atentados terroristas en los que se utilizaron camiones para perpetrarlos, las autoridades han barajado diferentes posibilidades para evitar, en la medida de lo posible, cualquier otro acto similar en lugares donde mayor concentración de personas se produce. Y la Semana Santa es precisamente una época de gran atractivo turístico y cultural que invita a la gente a salir a la calle a disfrutar de los pasos procesionales durante siete días consecutivos, por lo que, dentro de un Nivel de alerta terrorista 4, las medidas de seguridad son cruciales. Además del incremento de efectivos en la calle, tanto de uniforme como de paisano, como ya anunció el Subdelegado del Gobierno hace una semana, de los constantes servicios de inspección con perros detectores de explosivos y otras precauciones más técnicas, las autoridades policiales han decidido colocar en las ciudades donde mayor concentración de personas se producirá estos días festivos, grandes camiones que taponan avenidas.

La Policía Local colabora estrechamente con la Guardia Civil y la Policía Nacional

El bloqueo con bolardos, con grandes maceteros y coches patrulla a los principales accesos a las zonas más concurridas son otras formas que se están utilizando en la provincia de Almería bajo la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y en estrecha colaboración con los agentes de la Policía Local.

España se ha fijado en las medidas que ya se adoptaron en el desfile de Acción de Gracias en Nueva York, cuando se instalaron más de 80 camiones del servicio de limpieza de la ciudad estacionados en intersecciones y otros puntos estratégicos de los cuatro kilómetros del recorrido para crear una imponente barrera física contra el terror. Los camiones pesaban unas 16 toneladas vacíos y hasta el doble cargados de arena.

El Domingo de Ramos, uno de los días de mayor tradición y más concurridos de toda la Semana Santa, se pudieron ver ya los pesados camiones en Puerta Purchena, para impedir el acceso al Paseo de Almería por donde discurren todas las hermandades y cofradías para hacer estación de penitencia en Carrera Oficial, así como en Obispo Orberá y la Rambla Federico García Lorca. En El Ejido, este tipo de medidas de seguridad se han puesto en marcha también en las zonas más concurridas por los pasos procesionales.

El Cuerpo Nacional de Policía, además de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, adoptará las medidas preventivas y disuasorias que requiere el Nivel 4 de alerta nacional; facilitará el normal transcurrir de las hermandades y cofradías; dará una respuesta rápida y eficaz ante posibles incidencias bajo la premisa de máxima discreción y empleo progresivo de los medios; y mantendrá una reserva operativa dispuesta ante contingencias mayores. Además también se trabaja de forma coordinada con los Ayuntamientos y principalmente con la Policía Local con medidas de carácter preventivo y disuasorio.

La Benemérita realizará también tareas de escolta y acompañamiento de las distintas hermandades que hacen estación de penitencia en su ámbito de competencia, que se suman a los agentes del subsector de Tráfico que patrullarán en los accesos a la capital.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha precisado que el Nivel 4 de alerta antiterrorista se declaró en junio de 2015, "por lo que hace tiempo que se tomaron y se mantienen las medidas necesarias", dentro de un dispositivo "que se actualiza y reformula constantemente". García Lorca presidió la semana pasad una reunión de seguridad junto al comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional en Almería, Adolfo Castaño, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández Imbernón. En el encuentro se analizó el dispositivo de seguridad ciudadana que se ha elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la Semana Santa, en el que se prevé que más de 700 agentes velen por el buen desarrollo de los días festivos en toda la provincia de Almería. Para que los próximos días discurran con normalidad, el subdelegado del Gobierno solicita a la ciudadanía la máxima colaboración con los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que los recorridos procesionales se desarrollen sin incidentes.

stats