Almería

Instituciones y empresarios se aliarán por el Pacto de Conciliación

  • El IAM y el Ayuntamiento se reunirán próximamente con diferentes agentes para elaborar un documento que sirva de guía en el trabajo por la igualdad en el municipio

Roquetas de Mar se ha incorporado de forma activa a la segunda fase del Programa Conciliam, promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El Centro Municipal de Información a la Mujer ha acogido una jornada de presentación del proyecto, que tiene como objetivo poner en marcha medidas de conciliación en el ámbito municipal.

Una vez celebrada la jornada de lanzamiento, se iniciará el trabajo con diferentes entidades e instituciones del municipio (agentes económicos y sociales, asociaciones, ONGs, tejido emprendedor, medios de comunicación) que participarán en el diseño del Pacto Local por la Conciliación. Este documento recogerá los objetivos e iniciativas necesarias para fomentar la conciliación en Roquetas de Mar.

La coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, y la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, han inaugurado la jornada de presentación, en la que se han dado a conocer los objetivos del proyecto y las tareas a desarrollar para facilitar la conciliación en los distintos ámbitos del municipio.

Serrano ha explicado que "el ámbito local, por su proximidad a la vida de la ciudadanía, es un marco idóneo para la promoción y gestión de recursos y servicios destinados a favorecer la conciliación".

La coordinadora provincial del IAM ha señalado que "para poner en marcha estas medidas necesitamos contar con la implicación y la participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso, promoviendo un debate en el ámbito local que conduzca a un mayor equilibrio en la asunción de responsabilidades entre hombres y mujeres".

El Programa Conciliam, desarrollado en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, toma como referencia el gobierno municipal y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su género. Para trabajar en este sentido es necesario adecuar el mercado laboral, el modelo de ciudad, e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales. Facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y la participación de la ciudadanía, así como de las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado. También significa promover un debate ciudadano en el que se fijen las actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio familiar y social en la asunción del reparto del cuidado para facilitar la conciliación.

El programa Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. Otras de las medidas puestas en marcha por la Junta en el marco de este plan son la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; el programa para empresas Igualem; el proyecto europeo Diversia; la subvención de plazas en escuelas infantiles; la extensión de las actividades extraescolares en los centros educativos o el Bus de la Corresponsabilidad, entre otras.

En la provincia han participado en la primera fase Almería, Uleila del Campo, Vera, Vícar.

A ellas se unen ahora Laujar de Andarax y Roquetas de Mar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios