El Instituto de la Mujer desembarcará en Casa Fischer "a finales de este año"

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, se reunió con el delegado de Hacienda en junio, quien le trasladó que las obras no finalizarán como mínimo hasta septiembre

El edificio llevaba años abandonado y sufría actos vandálicos.
Virginia Hernández / Almería

13 de agosto 2010 - 01:00

Cada vez queda menos tiempo para que la actual sede administrativa del Intituto Andaluz de la Mujer (IAM) se traslade desde su emplazamiento actual, ubicado en la calle Doctor Ferranz, a la emblemática Casa Fischer (también conocida como Cortijo del Gobernador), en la Finca Santa Isabel. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, ha manifestado a Diario de Almería que, desde la institución, "esperamos estar instalados allí a finales de año".

Durante el pasado mes de junio Cayuela mantuvo una reunión con el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Cáceres, para hablar sobre la andadura de las obras, cita durante la cual se le comunicó que las tareas no estarían finalizadas "hasta después del verano". De momento, dar una fecha aproximada sería 'lanzar las campanas al vuelo', ya que actualmente los operarios están ultimando los "últimos retoques, que siempre son los que requieren más tiempo" de una restauración integral que se está alargando bastante más de los dieciocho meses estipulados en un principio por la minuciosidad que requiere n los trabajos.

La reestructuración del palacio y la recuperación de los jardines, capitaneadas por el afamado arquitecto Ramón de Torres, han supuesto una inversión total algo más de 3,6 millones de euros y ha contado con la participación de un nutrido grupo de arquitectos, restauradores, ingenieros e historiadores. Desde Delegación de Gobierno afirman, del mismo modo, que "no hay fechas exactas" para la conclusión de la actuación, en la que "ya sólo quedan algunos remates por dentro", si bien se podrá dilucidar un periodo más concreto a partir de septiembre.

Una vez todo esté a punto, la Administración deberá conceder los permisos necesarios para que la actividad del IAM pueda comenzar a desarrollarse con normalidad.

La coordinadora provincial del IAM se muestra "muy contenta" con su futura ubicación porque supone tener un "espacio individual en un edificio emblemático".

Asimismo, la reapertura del inmueble a la actividad pública volverá a insuflar vida a las instalaciones, clausuradas hace años por la Junta de Andalucía, que las utilizaba como sede de la delegación provincial de Educación.

El palacio colonial alberga un incalculable valor histórico. Calificado por los expertos como la pieza más singular del modernismo en Almería, fue construido a finales del siglo XIX por el cónsul de Dinamarca, Hermann Federico Fischer, reconocido exportador de uva de la provincia.

La edificación, hecha a imagen y semejanza de la vivienda familiar en Lübeck (Alemania), se denominó Casa Cecilia, en honor a su primera esposa, quien falleció en 1882 en un accidente mientras montaba a caballo. De hecho, el inmueble está lleno de alusiones a Cecilia: los ornamentos pictóricos que coronan los techos del inmueble se llevaron a cabo porque ella era una amante de las rosas y la efigie que adorna los capiteles de las columnas de la planta baja muestran el rostro de la difunta.

Años más tarde, la vivienda pasó a manos de los gobernadores civiles de la época, y fue conocida popularmente como Cortijo del Gobernador, nombre que llega hasta nuestros días y que continuará resonando, más si cabe, a partir de este otoño.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último