El Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses tiene en estudio 399 casos de Almería
Las pruebas del cadáver de un bebé, que lleva dos años congelado en la cámara del Instituto de Medicina Legal de la capital a la espera del informe de la autopsia, llegaron al juzgado hace apenas dos semanas según el Ministerio de Justicia
Casi 400 expedientes de la provincia de Almería se acumulan en los laboratorios del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla a la espera de resultados. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia a Diario de Almería, las mismas que indicaron que de tal cantidad de expedientes, 183 casos ya han sido emitidos parte de los análisis. Se trata de unas pruebas toxicológicas que siempre son solicitadas a través de un juzgado y que tienen que ver con agresiones sexuales, drogadicción, de fallecidos, etc.
Concretamente, como ha podido saber este periódico, una de los estudios que ya ha sido remitido a Almería es el informe sobre las pruebas practicadas a un bebé que falleció al nacer en agosto de 2008 en el hospital Torrecárdenas. Los exámenes llegaron al juzgado de Instrucción de la capital el pasado 21 de mayo, después de dos años solicitadas y a la espera de que le llegara su turno.
Todo este tiempo es el que han tenido que esperar los padres del pequeño para poder enterrarlo y cerrar el duelo. Pero sin embargo, pese a que el informe toxicológico ya está en Almería, aún no hay respuestas para la familia. Aún habrá que esperar algunos días más.
Francisco Navarro, padre del bebé, explicó que "las pruebas llegaron al juzgado el viernes y el juez las ha enviado al Instituto de Medicina Legal de Almería para que el forense que practicó la autopsia al bebé emita un informe con las conclusiones de todas las pruebas". Así, "una vez que el forense haya estudiado todos los análisis, el informe y las conclusiones de la autopsia serán remitidas al juzgado de instrucción nuevamente. Ahora sólo esperamos que las conclusiones no se demoren más", apuntó Navarro, que vive desde hace dos años, cuando perdió a su hijo, en una situación de desesperanza y dolor que ni él ni su mujer han logrado superar.
La Asociación del Defensor del Paciente envió hace 15 días un escrito al ministro de Justicia en la que le instaba a "terminar con la vergonzosa situación que afectaba a familias que no ven término a su dolor".
En el escrito enviado a Madrid, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, argumentó que "no se entiende si por una nefasta gestión o por la falta de medios se ha llegado a situaciones intolerables, inasumibles y grotescas" como es el caso de esta familia de la capital y vecina del barrio de La Cañada.
También te puede interesar
Lo último