Instrumentos del Renacimiento para recuperar música tradicional

El grupo Anónimo IV, nacido en 2003, ha actuado en países como Alemania y Francia. Además del sonido, trabajan la estética de la época de forma fidedigna

El grupo Anónimo IV destaca por su intensa labor de investigación sobre la música del siglo XVI.
El grupo Anónimo IV destaca por su intensa labor de investigación sobre la música del siglo XVI.
Fran Murcia / Almería

05 de noviembre 2008 - 01:00

Flautas de pico, una chirimía y vihuelas son algunos de los instrumentos que suenan al más puro estilo renacentista y medieval. Réplicas del siglo XV y XVI y un estilismo adecuado con la época son los ingredientes que utiliza el grupo Anónimo IV para dar vida a sus temas.

El grupo nació en el 2003 y en sus inicios lo formaron Víctor Navarro, Ángel Jesús López y Fernando Carmona que ha sido y es el director de Anónimo IV.

Carmona explica la finalidad principal que tiene el grupo: "El trabajo de Anónimo IV está dirigido y orientado a rescatar la música propia del Medievo y del Renacimiento".

Para cumplir con sus expectativas, Anónimo IV se vale de varías vías como son "la investigación de la música de la época y su estética a través de tratados originales y modernos sobre la materia", señala el director.

Para que los resultados sean lo más convincentes posible, los miembros del grupo realizan un estudio de la historia de cada período desde los puntos de vista socio-político, filosófico y artístico para entender mejor la circunstancia que rodeaba a este tipo de música.

Su trabajo se muestra por medio de conciertos y conferencias sobre el tema. Muchas han sido las actuaciones que han realizado los integrantes de esta formación: Concierto en la Universidad de Almería; participación en Las danzas del Renacimiento de la UAL mediante una charla y un concierto; en Francia actuaron en la Iglesia de la localidad de Saint Quentin Sur Isère; Entrevista y actuación para Radio Nacional de España en su sede de Almería; representación de Los Ministriles de la Reina en el Castillo del Marqués de Los Vélez en Cuevas del Almanzora; Concierto de Polifonía Renacentista en la Iglesia Parroquial de Tabernas; y varias actuaciones por Alemania, entre otros rincones.

Para Carmona, la esencia de los espectáculos de Anónimo IV reside en "una historia que da pie a que surja la música", junto con una cuidada estética de la puesta en escena.

Los textos y la historia siempre son originales, pero siempre están documentados e inspirados en la literatura del siglo XVI y tiempo atrás. Lo mismo ocurre con la música, que siempre intentan trabajar "con partituras originales" o en su defecto con "facsímiles", asegura el director.

Anónimo IV tiene varios espectáculos en los que cuentan distintas historias. Una de ellas es Factus Est donde se narra en verso la natividad de Cristo; otra de las obras que se pueden disfrutar es Sones de la corte donde se recrea un momento de solaz en la corte de los Reyes Católicos: y, por último, Los Ministriles de la Reina en el que se relata en verso un viaje encomendado a los ministriles por parte de la reina, se describe el paso por distintos países de la Europa Occidental del siglo XVI y la manera en que consiguieron las distintas músicas para deleitar a la reina a su regreso.

Una de las tres representaciones es de género instrumental y dos de ellas son música vocal con acompañamiento y música instrumental.

La composición actual de Anónimo IV es: Dina Cherkyez, Víctor Fabio López Pinteño, Juan de Dios Mateos Segura, Jesús Valverde Martínez, Ángel Jesús López castaño y Fernando Carmona Arana. Los instrumentos que interpretan son Violonchelo, trombón, flauta de pico, vihuela y chirimía. Además, el grupo cuenta con una soprano y un tenor. Todos sus integrantes tienen "una formación musical", según afirma el director de Anónimo IV, Fernando Carmona.

stats