Almería

Internos de la prisión narran sus experiencias en institutos

  • En centros de la capital, el barrio de El Alquián y La Mojonera, gracias al CEPer Retamar

El centro penitenciario El Acebuche continúa acercando a aquellos que tienen residir forzosamente durante un tiempo entre sus muros al resto de la sociedad almeriense. En este caso ha sido a través de una actividad que ha permitido que los alumnos de los institutos de enseñanza secundaria (IES) Alborán de la capital almeriense, El Alquián -en el barrio homónimo de la capital- y La Mojonera conozcan la realidad de internos e internas de la prisión que actualmente se encuentran en situación de semilibertad, esto es, clasificados en tercer grado penitenciario o libertad condicional.

Se trata de internos que son alumnos o colaboradores del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar, que imparte clase de todo tipo de estudios y niveles a los presos de la cárcel de Almería, que en colaboración con sus maestros han puesto en marcha una novedosa actividad didáctica, que consiste en contar sus experiencias y los motivos que les han llevado a la situación de privación de libertad.

Alcohol y drogas o consumismo poco responsable, algunos de los temas tratados

De esta forma, adolescentes de entre 13 y 15 años que cursan tercero y cuarto de secundaria han podido conocer de primera mano cómo han vivido estas personas distintas cuestiones relacionadas con el consumismo irresponsable y la agresión que produce en el medio ambiente; el consumo de alcohol y otras drogas, así como sus efectos y consecuencias. Un intercambio de conocimientos poco habitual pero que se antoja necesario para que los más jóvenes tomen conciencia sobre parte de los problemas más graves a los que tienen que hacer frente las sociedades modernas en la actualidad.

Según han explicado desde el CEPer Retamar, se ha seleccionado a alumnos de estos cursos porque "inician una etapa en su vida en la que se consideran adultos y quieren vivir como tales, además del peligro que supone en esta edad iniciarse en el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, sin medir las graves consecuencias que les puede acarrear en un futuro".

"Los alumnos de los IES, fueron muy receptivos y participativos, mostrando un interés inusitado, tal y como nos manifestaron posteriormente los miembros del equipo directivo y profesores que asistieron a estas charlas", han apuntado las fuentes consultadas. "Tras algún día de reflexión, los profesores pasaron una encuesta a los alumnos, a la vez que la dirección de los distintos centros, manifestó su interés y apostaron por continuar con esta actividad para el próximo curso escolar", han añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios