Intervenidos 175.000 kilos de producto blanqueante tóxico

La operación 'Cromo' del Seprona de la Guardia Civil llega hasta Rumanía, donde se fabricaba el preparado químico

Agentes del Seprona examinan el material aprehendido.
Redacción / Almería

16 de agosto 2009 - 01:00

El Seprona de la Guardia Civil de Almería, en la denominada operación Cromo, ha inmovilizado 175.400 kilogramos de productos para blanqueo de invernaderos, que contiene Cromo hexavalente (Cromo VI) en proporción peligrosa para la salud de sus manipuladores.

En este caso, el tóxico detectado no afecta a la producción, siendo peligroso sólo para las personas que manipulan el preparado durante los procesos de blanqueado.

La investigación se ha desarrollado tras tener conocimiento los agentes del Seprona de Almería de la posible comercialización, bajo distintas denominaciones comerciales, de productos para el blanqueo de invernaderos o sombreo de plásticos que podrían incluir un compuesto químico tóxico no declarado, y que estaría siendo distribuido por una empresa de La Mojonera.

Después de varios meses de investigación y tras ser localizada la empresa distribuidora, como resultado de una primera inspección, agentes del Seprona procedieron a la inmovilización preventiva de 5.300 kilogramos de Fijablanc Plus, 18.750 de Blanckoop y 6.250 kilos de La Blanche, productos de los que se obtuvieron muestras que fueron remitidas al Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, a fin de determinar si representaban algún riesgo para la salud. Los productos intervenidos estarían compuestos por un preparado químico no declarado a base de carbonato cálcico (inerte y biodegradable) al que se le habría añadido como adhesivo o "mordiente", Cromo VI, sustancia esta última tóxica y peligrosa para la salud que requiere durante su manipulación la utilización de equipos de protección individual adecuados.

En este caso el etiquetado de los sacos de los productos citados no contiene la obligada indicación o signo alguno de peligro, con claro incumplimiento de las normas sobre clasificación, envasado y etiquetado, previstas en la legislación vigente, y con el consiguiente riesgo de exposición química para los trabajadores.

Continuando con la investigación, se pudo determinar que los productos intervenidos son fabricados y envasados en Rumanía por una empresa holandesa que los distribuye por toda Europa, siendo añadido el Cromo hexavalente para ayudar a la fijación del carbonato cálcico en los techos de los invernaderos, durante el proceso de blanqueo.

La investigación desarrollada, y la posterior colaboración de los responsables de la empresa comercializadora, ha permitido al Seprona la inmovilización de otros 29.825 kilogramos de productos en las delegaciones de dicha empresa en Las Palmas, Tenerife y Murcia. La totalidad del producto intervenido alcanza los 205.225 kilogramos, con una valoración estimada de mercado de 123.135 euros.

Durante la investigación, ha sido imputado por el Seprona el gerente de la empresa en Almería J.M.M., de 51 años de edad, por los supuestos delitos contra la salud pública y falsedad documental. Las diligencias instruidas y productos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de El Ejido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último