Intervienen 577 cupones ilegales a las organizaciones de discapacitados

Redacción

24 de mayo 2013 - 01:00

La Policía Nacional adscrita a la Junta ha intervenido entre el 15 de abril y el 15 de mayo un total de 577 cupones ilegales comercializados por las organizaciones de discapacitados OID y ANDA, a las que se incoará expediente sancionador por infracción a la normativa que regula el juego. Según ha indicado la Delegación del Gobierno andaluz en Almería, estas intervenciones, realizadas en Almería capital, Tíjola y Olula del Río, forman parte de un dispositivo específico de inspección que los agentes están llevando a cabo contra los sorteos que no están legalmente autorizados. Estos cupones tienen la característica común de que están referenciados a las numeraciones del sorteo diario de la ONCE cada día, con una apariencia similar a los boletos de esta organización.

Tanto la Organización Impulsora de Discapacitados como la Asociación Nacional de Discapacitados carecen de autorización para la venta de estos cupones, por lo cual, tras la actuación policial, la Delegación del Gobierno de la Junta incoará expediente sancionador a estas entidades.

En su lucha contra el juego ilegal, la Unidad de Policía adscrita a la Junta intervino 31.649 boletos de loterías ilegales en 2012 en toda Andalucía, una actuación que ha crecido un 47,7% respecto a 2011. Por otro lado, estos agentes adscritos a la comunidad autónoma se incautaron también de 130.220 cartones de bingos ilegales requisados, un 107% más que el año anterior.

La Organización Impulsora de Discapacitados, que aglutina a cuatro millones de personas con discapacidad en España, ha exigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que "cese en su intento de acoso y derribo a los vendedores" y ha anunciado que interpondrá querella contra la Unidad de la Policía adscrita a la Junta por "prevaricación, coacciones y amenazas". El colectivo considera que, con actuaciones como la intervención en Almería se pretende "dinamitar la moral de los discapacitados que lo único que quieren es ganarse la vida de un modo digno" y ha acusado a la Junta de "ignorar y desacatar" resoluciones judiciales favorables a la organización.

stats