Invasión de robots en el Al-Andalus para mejorar la salud y la calidad de vida
Alumnos de trece centros educativos de la provincia participan en la competición First Lego League el próximo 5 de marzo a partir de las 9:30 horas · El ganador concursará en Bilbao el 12 de este mes
Luchar por una mejor calidad de vida a través de la tecnología será una realidad en la mayor competición de la robótica para escolares del mundo. El próximo 5 de marzo, a partir de las 9:30 horas, tendrá lugar en el IES Al Ándalus de Almería el torneo clasificatorio de la First Lego League Almería que premiará el espíritu de equipo y las propuestas científicas más innovadoras. El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, el delegado de Educación, Francisco Maldonado, y el director general del PITA, Alfredo Sánchez, fueron los encargados de explicar las claves del certamen.
La competición está destinada a escolares de 10 a 16 años y deberán construir robots programables con piezas de Lego. Participarán a nivel provincial un total de 16 equipos con un máximo de 10 componentes.
Pérez Navas señaló que "es la primera vez que se realiza a nivel provincial, en Andalucía es la primera vez que se celebra de forma masiva, y servirá para fomentar la cultura emprendedora. Este año, la temática que se aborda en la competición es la biomedicina".
El delegado de Educación señaló que la principal intención con la celebración de este concurso es "despertar vocaciones científicas y tecnológicas. Un total de 13 centros educativos participan en la competición".
Maldonado destacó la participación que se ha vivido ante esta competición: "En Almería, ha habido una gran respuesta de los centros educativos almerienses. Al no quedar plazas, el IES Mediterráneo, de Garrucha, participa por Granada. Esto es debido al interés que ha mostrado el profesorado, por su inquietud en los distintos cursos, proyectos, unidades didácticas... Para mi como delegado es un orgullo. Gracias al talento de los profesores podemos aspirar a metas más altas".
El director general del PITA aseguró que "es un reto estimulante y estresante", y sirve como motivación a los alumnos de la provincia para sentar una base científica.
Alfredo Sánchez formuló la pregunta: "¿Qué hace un parque científico en una guerra de estas?", a lo que él mismo respondió: "Uno de los objetivos del Pita es ayudar a cambiar el modelo económico de la provincia. Un parque tecnológico puede ayudar a ello a través de la ciencia y la tecnología. Queremos crear ese germen".
España contará con 16 torneos clasificatorios y la gran final del First Lego League se celebrará en Bilbao el próximo 12 de marzo, incluyendo al ganador de Almería.
En el torneo contarán con 70 personas aproximadamente, entre árbitros, jueces y alumnos de Al -Ándalus como voluntarios.
Los institutos participantes son: Mar Azul (Balerma), Celia Viñas (Almería), Río Aguas (Sorbas), Cura Valera (Huércal-Overa), Mar Serena (Pulpí), Turaniana (Roquetas de Mar), Colegio La Salle Virgen del Mar (Almería), Cardenal Cisneros (Albox), El Parador (Roquetas de Mar), Puerta de Pechina (Pechina), Jaroso (Cuevas del Almanzora), Martín García Ramos (Albox) y Las Norias (El Ejido).
La competición se divide en tres partes: El proyecto científico, el proyecto técnico del robot y la competición del robot. Después de la eliminatoria, se pasará a cuartos y así sucesivamente hasta nombrar un ganador.
También te puede interesar