Sucesos

Investigado por la muerte de un águila real abatida a tiros en Arboleas

  • Asimismo, de forma cautelar, se han retirado las armas y la documentación de éstas al investigado

Los agentes encuentran el cadáver del águila.

Los agentes encuentran el cadáver del águila. / D.A. (Almería)

La Guardia Civil ha investigado por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos al presunto autor de la muerte de un águila real (Aquila Chrysaetos) abatida por disparos y cuyo cadáver fue localizado dentro de los límites de un coto de caza en Arboleas.

Según ha informado en una nota la Comandancia de Almería, esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración del Seprona con agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, la asociación Wilder South (entidad colaboradora en materia de flora y fauna que realiza el seguimiento GPS-GSM de águilas reales) y del club deportivo 'Laborcicas'.

Han precisado que tras tener conocimiento del hallazgo del ave rapaz, los agentes encontraron impactos de escopeta en un ala y en el dispositivo de seguimiento GPS.

Tras ello, junto a los agentes de Medio Ambiente, se localizaron vestigios e indicios que permitieron desarrollar actuaciones técnicas de balística y en el laboratorio criminalístico, en este último caso centradas en el ADN.

Finalmente, fue posible identificar al presunto autor de los disparos, que ha sido investigado por dar muerte a un ejemplar de un ave incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial en virtud de lo establecido en Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas.

Asimismo, de forma cautelar, se han retirado las armas y la documentación de éstas al investigado, que ha sido puesto a disposición del juzgado en funciones de guardia de Huércal-Overa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios