Tribunales

Investigan al entrenador Cosme Prenafeta por agresión sexual a una menor

De espaldas, Cosme Prenafeta minutos antes de que arrancase el juicio por abusos sexuales.

De espaldas, Cosme Prenafeta minutos antes de que arrancase el juicio por abusos sexuales. / D.A. (Almería)

El entrenador e histórico jugador de la selección española de voleibol y del Club Voleibol Almería, Cosme Prenafeta, está siendo investigado judicialmente por la presunta agresión sexual a una menor en una causa posterior a su condena a dos años de cárcel por abusar de dos jugadoras.
Según han precisado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la causa aún sigue en diligencias de investigación, de forma que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Roquetas de Mar no ha dictado el auto de procedimiento abreviado, si se decide tomar esta medida, ni tampoco el posterior auto de apertura de juicio oral.
El alto tribunal andaluz señala que se le investiga por un presunto delito de agresión sexual a menor de edad, por un caso que "se remonta a hechos presuntamente ocurridos hace varios años".
Han aclarado que este jueves, Prenafeta declaró a solicitud propia y respondió las preguntas del juez y de su abogado defensor. Su letrado ha solicitado la incorporación de pruebas documentales que, antes de ser admitidas o no, deberán ser trasladadas en un futuro al Ministerio Fiscal.
Según han precisado fuentes judiciales a EFE, el caso es ajeno a la esfera profesional de Prenafeta.
Dichas fuentes indican que el pasado 3 de octubre el juez acordó como medida cautelar durante la investigación de la causa la prohibición de comunicarse "directa o indirectamente" con la víctima "por cualquier medio, incluidos los medios telemáticos o a través de persona interpuesta", bajo apercibimiento expreso de incurrir en un delito de desobediencia o de adoptar nuevas medidas cautelares que impliquen mayor limitación de su libertad personal en caso de hacerlo.
Además, el juez ha prohibido a Prenafeta salir del territorio nacional durante la tramitación de la causa para garantizar que comparezca ante él cuando sea llamado, por lo que se le ha retirado el pasaporte.
El pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Almería confirmó las penas de dos años de prisión a Cosme Prenafeta por abusar sexualmente de dos jugadoras a las que besó sin su consentimiento, además de tocarle las nalgas a una de ellas.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, desestima un recurso de apelación contra el fallo original que declaró probado que Prenafeta, entrenador del equipo de voleibol en el que militaban las dos víctimas, celebró el 28 de diciembre de 2020 una comida de Navidad en su domicilio, a la que acudieron todas las jugadoras de dicho equipo.
Sobre las 18:00 horas, después de que se marchasen el resto de compañeras, las víctimas se quedaron a solas con el entrenador, "consumiendo bebidas alcohólicas y participando en un juego que consistía en realizarse preguntas de índole sexual y beber chupitos de alcohol".
Durante dicho juego, con "ánimo de satisfacer sus deseos lúbricos", el acusado se acercó a una de las chicas en el salón de la casa y la agarró por el cuello con una mano para darle un beso en la boca que "duró varios segundos". La víctima intentó separarse y apartó a Prenafeta con los brazos.
Todo esto ocurrió mientras la otra víctima se encontraba en el baño, pero cuando regresó el acusado se acercó a ella en tres ocasiones en la cocina, en la terraza y en una habitación para besarla en la boca y en el cuello, y en una de estas ocasiones le tocó las nalgas.
"Estos hechos se produjeron sin el consentimiento de las víctimas, sufriendo ambas una sintomatología ansioso depresiva a consecuencia de los hechos descritos", añade el fallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios