Ir al Ayuntamiento sin moverse de casa

Renuevan la Oficina Virtual e incluye hasta 35 trámites online totalmente gratuitos

Presentación de la oficina virtual del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tras su reciente renovación.
Presentación de la oficina virtual del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, tras su reciente renovación.
Almudena Fernández

16 de mayo 2016 - 05:01

Los ciudadanos de Roquetas de Mar pueden realizar hasta 35 trámites online en la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, cómodamente desde su casa y de forma gratuita, gracias a la última renovación que el Ayuntamiento ha realizado de esta herramienta digital.

Desde el propio portal web del Ayuntamiento o en la dirección http://oficinavirtual.aytoroquetas.org, los ciudadanos pueden desde obtener volantes de empadronamiento al vuelo, hasta pagar sus tributos con tarjeta de crédito. A ella se puede acceder a través de la firma electrónica incorporada al DNI o mediante certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que también se puede solicitar presencialmente en el propio Ayuntamiento y en las distintas oficinas municipales. "La Oficina Virtual permite realizar consultas, gestiones o solicitudes en cualquier momento del día, con seguridad y plena validez jurídica", añade el edil de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez.

El concejal ha subrayado que la Oficina Virtual roquetera difiere de otras aplicaciones online de la administración pública en que absolutamente todo el procedimiento se realiza de forma electrónica, tanto por el usuario como por el funcionario municipal: "Normalmente, cuando un ciudadano solicita un trámite administrativo online, se recoge en el Registro General y se imprime para que continúe el proceso habitual. En cambio, en el Ayuntamiento de Roquetas, toda la tramitación se realiza de forma electrónica, desde la solicitud hasta las notificaciones, por lo que el ciudadano no tiene que desplazarse en ningún momento", afirmó el edil.

Así, la Oficina Virtual incluye desde hace unos días numerosos trámites, consultas y solicitudes en cuatro ámbitos: Población, Tributos, Actividad Económica y Ocupación, y Atención al Ciudadano. Entre ellas suman hasta 35 gestiones, que suponen prácticamente el 90% de los trámites que realizan los ciudadanos en el Ayuntamiento. "Pero además, nuestra intención es que a finales de año, con una nueva actualización en la que ya estamos trabajando, se encuentren en este sistema absolutamente todos los procedimientos administrativos que tiene el Ayuntamiento para que se puedan realizar desde casa todos ellos", anuncia Francisco Gutiérrez.

Algunos de los trámites permiten la obtención de los documentos solicitados en el acto. Entre ellos, el concejal destaca "los volantes individuales o de convivencia, que simplemente hay que solicitarlos en la Oficina Virtual y automáticamente el usuario puede imprimirlos en su casa y que suponen un trámite muy interesante precisamente durante el reciente periodo de escolarización".

También pueden resolverse en el momento cuestiones como el pago de tributos o la consulta de todos los tributos que tiene el usuario en el Ayuntamiento, así como obtener justificantes de pago. "Una de los procedimientos más demandados, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, es la domiciliación mensual de recibos, se puede solicitar igualmente en la Oficina Virtual para que los ciudadanos puedan dividir sus recibos en diez veces sin intereses y que resulte más sencillo pagar sus impuestos", señala Gutiérrez.

El edil destaca igualmente "una funcionalidad que es muy interesante para aquella gente que tiene segunda residencia en el municipio como es el pago de tributos sin necesidad de tener certificado digital, tan solo teniendo el recibo; e incluso aquellos que tengan certificado digital, pueden realizar el pago con tarjeta de crédito, con todas las garantías que nos ofrece una conexión segura".

Finalmente, el edil ha destacado que la realización de estos trámites no lleva coste. "Como parte de esta apuesta que realizamos por la administración electrónica, y porque además esta fórmula conlleva un ahorro para los usuarios y la administración, hemos querido dejar exentos de tasas todos los trámites que se realicen desde la Oficina Virtual", puntualizó.

stats