Ir en autobús a Mónsul y Genoveses no entiende de crisis y costará 3 euros
El Ayuntamiento ha subido el precio del transporte municipal pasando de un euro ida y otro vuelta a dos ida y uno vuelta · El presidente de Asemparna, Fernando Alonso, ha criticado esta modificación
Las playas de Mónsul y Genoveses se han convertido en una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Níjar y prueba de ello es que este verano utilizar el autobús municipal que llevará a los bañistas hasta estos dos enclaves del litoral tendrá un coste de dos euros para la ida y uno para la vuelta, en total tres euros. Una subida que no ha sentado muy bien dentro del seno de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna). "Casualmente es el mismo que teníamos cuando comenzamos a operar en el verano de 2010 y por ello montaron el pollo los vecinos y las asociaciones ligadas al alcalde de Níjar en contra del precio del billete, del control de la barrera y de los servicios del autocar", ha señalado el presidente de la asociación, Fernando Alonso.
El representante de Asemparna no ha ocultado su sorpresa al recibir la información por parte del Ayuntamiento sobre los costes del autobús cuya salida está situada en la zona de aparcamientos habilitada en San José donde se ha colocado una caseta para la venta de billetes. "Resulta curioso que el alcalde dijera que cobraría un euro por utilizar el transporte, luego resultó ser un un euro ida y otro vuelta y la sorpresa que para este verano son tres euros", ha señalado a este periódico.
Una subida que no parece en el papel muy alta pero si se tiene en cuenta el gran volumen de bañistas que visitan durante todo el verano estos dos enclaves puede reportar grandes ingresos a las maltrechas arcas del Ayuntamiento de Níjar.
Por esta razón, quizás ahora con el paso del tiempo, se puede entender los intereses que propiciaron la batalla política que mantuvo el Ayuntamiento de la localidad con la Junta de Andalucía para asumir el transporte y el acceso a las playas el año pasado. Y es que después de un sinfín de reuniones y negociaciones frustradas, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo a finales de junio del año pasado para la gestión de la cinco playas del parque natural (Los Genoveses, Barronal, Mónsul, Cala de Carbón y Cala de la Media Luna), del transporte público de los usuarios y también de los aparcamientos.
En ese convenio, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, cerró el precio del servicio de autobuses a un euro frente a los tres que se cobraban en el verano de 2010 y el de los aparcamientos en cuatro euros frente a los siete propuestos por la Junta. De esa recaudación, parte iría destinada a parar a Doña Pakyta, propietaria de la empresa Torres y González Díaz S.L, como titular de dos estacionamientos de los tres existentes en San José, y otra proporción iría destinada a la limpieza de las playas, que en virtud del acuerdo con la Junta a la que se amenazó con llegar a los tribunales, sería ya competencia exclusiva del Ayuntamiento.
Ahora el Ayuntamiento volverá a cobrar lo mismo que se pedía cuando la Junta gestionaba el transporte y la limpieza de las playas. En su día, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, señaló que la administración autonómica se mantendría "vigilante para que este servicio que pasa a manos del Ayuntamiento de Níjar cumpla con las medidas ambientales y de seguridad que se han mostrado eficaces en los años anteriores y que conjugue tanto los intereses de los bañistas como los de los vecinos" y ayer comunicó a este periódico que "la gestión es municipal por lo que cualquier valoración debe de hacerla el alcalde".
También te puede interesar
Lo último