Coronavirus

Ir a trabajar aún siendo contacto directo Covid, una nueva forma de contagiar

  • El nuevo protocolo, tras vacunarse, obliga a estar en tu puesto de trabajo sin llegar a hacerse una PCR

Ir a trabajar aún siendo contacto directo Covid, una nueva forma de contagiar

Ir a trabajar aún siendo contacto directo Covid, una nueva forma de contagiar

Seguro que les ha pasado. Este es un caso real sucedido en Almería. Simplemente se omiten los nombres reales para evitar cualquier perjuicio. Imagínese compartir el vehículo con María (pseudónimo), una compañera trabajo, para ir y venir del puesto. Tomar un café (sin mascarilla) y pasar varias horas diarias en el mismo lugar. Y María, tras varios días encontrándose mal, se hace una prueba y, al final, es positivo en coronavirus.

Lo lógico, en cualquier caso, sería realizarle rápidamente una prueba, como mínimo, a los compañeros de trabajo con los que ha compartido momentos en espacios cerrados y sin opción de mantener la distancia de seguridad. Es lo que se pide. Es lo que nos vienen pidiendo desde hace meses. Casi dos años.

Pero, realmente, esto ya parece haber pasado tanto para empresas como para administraciones. Pero si estas últimas se dedican a regular el concepto de salud pero cometen los ‘pecados’ que en adelante se van a detallar, entonces hay algo de qué preocuparse.

Recuerda a esa persona. María. El contacto directo del que hablaba anteriormente. La empresa ya sabe que es contacto directo del positivo. Entra en cuarentena y se encierra en casa, en su habitación. Sin embargo, el resto de compañeros con los que ha mantenido un contacto más directo siguen yendo a trabajar. Llaman a Salud Responde y se les comunica que el protocolo ha cambiado, que ya, al tener las dos vacunas, pueden realizar vida normal. Les comunican que ya los llamará un rastreador y les dirá de hacerse una PCR. Pero su vida sigue siendo la de siempre.

Aquí ya hay bastantes lagunas. Si el puesto de trabajo es un lugar con poca ventilación y pequeño, caso de oficinas, ¿ven ustedes correcto estar pegados codo con codo sabiendo que una compañera de trabajo tiene covid y hay varios contactos directos?

Eso no es lo peor. Los rastreadores, al menos en este caso, han tardado tres días en dar cita para hacer una PCR a los contactos más cercanos. Por lo tanto, son tres días de trabajo compartiendo todo lo que hay en el interior del puesto de trabajo. Y ese contacto cercano, por mucho cuidado que guarde, se puede quitar la mascarilla en numerosas situaciones. Imagínese que tiene que limpiarse los mocos, ¿cómo lo haría?Todo esto sería respetable si la incidencia fuera nula... Pero va al alza. Y si no hubiera muertos... Pero el numero de estos también esta subiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios