Almería

Irán al Constitucional si la causa de la enfermera no se acelera

  • El abogado José Ramón Cantalejo presenta un escrito al juez para que cumpla con el "derecho a la tutela judicial efectiva"

Marisol Vargas junto a su marido Fernando Yélamos.

Marisol Vargas junto a su marido Fernando Yélamos. / Fernando Yélamos

La causa de Marisol Vargas, la enfermera del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas que se suicidó en dicho centro el mismo día de su incorporación,

tras haber permanecido casi dos años fuera de éste por un presunto caso de "mobbing" laboral, sigue parada. Por ello, el abogado de la familia de esta sanitaria y poeta, José Ramón Cantalejo, ha presentado un escrito de impulso al Juzgado de Instrucción número 5 de Almería para que el juez Rafael Soriano agilice el asunto, especialmente cuando otro tribunal, en este caso de lo social, ya ha vinculado la muerte de Marisol con el supuesto acoso que sufrió en el hospital de referencia de Almería.

Aseguran que el caso lleva nueve meses parado, sin llamar a declarar a acusados

En su escrito, el conocido letrado, que ejerce como acusación particular por un presunto delito de homicidio, señala que "por instrucciones expresas de la familia de la fallecida" solicita el impulso de la causa "dado que desde el 16 de diciembre de 2016 , fecha en la que falleció a consecuencia del acoso laboral al que fue sometida, han pasado 9 meses sin que aún se haya podido interrogar a los presuntos culpables, complices o colaboradores de tan lamentable comportamiento ni dar paso algún mas que esta parte conozca, en pos de la resolución del asunto.

Aún más, el abogado indica en este escrito que si no se cumple con el principio de tutela judicial efectiva contemplado en el artículo 24 de la Constitución Española, solicitará amparo al Tribunal Constitucional una vez se agoten todos los recursos ordinarios que se puedan presentar "hasta la definitiva resolución judicial sobre el asunto".

Asimismo, señala que la dilación en la tramitación de este asunto, "por razones obvias, puede ser objeto de la correspondiente queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" porque "se hurta" a sus representados de la tutela judicial efectiva "provocando una grave indefensión". De llegar a este punto, el CGPJ podría llegar a abrir un expediente que requeriría de la elaboración de un informes sobre lo ocurrido confeccionado por el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna.

Cantalejo ha apuntado que tras la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Almería, que vinculaba la muerte de Marisol al presunto acoso sufrido por ésta, es preciso que se tramite este asunto y se llame a declarar a los testigos y posibles investigados. Por ejemplo, el letrado ya solicitó que se cite a declarar al autor del informe emitido el 31 de agosto de 2016que obra en las actuaciones judiciales sobre la fallecida, para que amplie los datos sobre la exploración y diagnóstico psicológico de Marisol.

También reclamó que lo hiciese el presunto autor del acoso, y diferentes testigos de la presunta agresión verbal sufrida por Marisol el 30 de diciembre de 2014, entre ellos la internista de

guardia, el supervisor de guardia del turno de tarde, el médico jefe de guardia, el médico de guardia en Urgencias, así como el médico que atendió a la enfermera tras sufrir una crisis hipertensiva. También insteresó que lo hiciese Francisca Antón, directora gerente en aquel entonces de Torrecárdenas, recientemente ascendida a gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios