Borrasca Gloria

El temporal se cobra dos vidas en Almería

  • Un agricultor muere al quedar atrapado bajo un invernadero durante una granizada en Campohermoso

  • La autopsia confirma que el indigente hallado en el parque Gloria Fuertes de la capital falleció por el frío

Invernadero en el que ha muerto este miércoles José Bautista Salvador en la pequeña localidad de Saladar y Leche de Níjar.

Invernadero en el que ha muerto este miércoles José Bautista Salvador en la pequeña localidad de Saladar y Leche de Níjar. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Invernadero en el que ha muerto este miércoles José Bautista Salvador en la pequeña localidad de Saladar y Leche de Níjar. Invernadero en el que ha muerto este miércoles José Bautista Salvador en la pequeña localidad de Saladar y Leche de Níjar.

Invernadero en el que ha muerto este miércoles José Bautista Salvador en la pequeña localidad de Saladar y Leche de Níjar. / Carlos Barba/EFE (Almería)

La borrasca Gloria ha hecho poco honor a su nombre y deja un fatídico saldo en la provincia almeriense. Dos muertes provocadas directa o indirectamente por el temporal, la de un agricultor de 77 años en el cortijo de Saladar y Leche de Campohermoso y la de un indigente que pernoctaba en los soportales cercanos al parque Gloria Fuertes de la capital almeriense.

Cronológicamente, el sin techo fue el primero en fallecer. Fue el lunes de madrugada cuando un hermano del finado de 49 años alertaba al 112 de que éste estaba “inconsciente y frío” en los soportales de la avenida de Montserrat, junto al parque Gloria Fuertes. El 061 no certificó el fallecimiento, pero sí solicitó la presencia de la Policía debido a la posible muerte del paciente, personándose en el lugar miembros de la Policía Científica y de la Policía Judicial de la Comisaría de Almería.

Se trataba R.M.M, un varón natural de Alicante. Se encontraba en un lugar que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche y no presentaba signos aparentes de violencia, tumbado sobre mantas y tapado, vistiendo una cazadora de color negro, una camisa azul, pantalón oscuro y un pie cubierto con un calcetín, mientras que el otro lo tenía vendado. La autopsia, finalmente, ha determinado que la hipotermina fue la causa de su muerte.

La segunda se produjo ayer en el cortijo de Saladar y Leche, entre la barriada de Campohermoso y otras localidades nijareñas como la Venta del Pobre y Almaraz, donde el granizo provocaba la muerte de José Bautista Salvador, un hombre que quiso “ayudar a su familia” y quedó atrapado en un invernadero en plena tromba. Según un testigo, un madero lo habría golpeado, impidiendo que pudiese salir del plástico cuando más granizo y agua caían.

“La gente en Níjar tiende a ayudar. El invernadero era de sus familiares y ha querido ver que todo estaba bien”, manifestaba ayer por la tarde la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, quien añadía que se ha convocado un pleno para este jueves en el que se declararán dos días de luto oficial en los que las banderas lucirán a media asta y se suspenderán todos los actos institucionales. La regidora explicaba que tras su traslado al Instituto de Medicina Legal y que, previsiblemente, hoy será trasladado de nuevo el cuerpo sin vida de José al municipio para poder celebrar el velatorio.

Asimismo, Pérez indicó que aún no existe una valoración concreta de los daños provocados por el granizo y las trombas de agua, aunque el clima ha afectado a un importante número de explotaciones, con “muchos invernaderos en el suelo”, a lo largo de unas 150 hectáreas. 

Asaja visita la zona afectada en Campohermoso con la delegada de Agricultura. Asaja visita la zona afectada en Campohermoso con la delegada de Agricultura.

Asaja visita la zona afectada en Campohermoso con la delegada de Agricultura. / D.A. (Almería)

Unos desgraciados hechos que han sido objeto de numerosas condolencias como las del presidente andaluz, Juanma Moreno. “Toda mi fuerza y pesar por las dos personas fallecidas en la provincia de Almería a causa de la borrasca Gloria que azota la zona estos días con bajas temperaturas e intensas lluvias. Un fuerte abrazo a sus familiares en momentos de tanto dolor”, podía leerse ayer en su perfil de Twitter. 

También del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien desde Fitur aseguraba que  “la pérdida de una vida humana es lo que más podemos lamentar en este tipo de sucesos”, comprometiendo además ayudas para los productores afectados. En este sentido, aseguró que el Ministerio de Administración Territorial ya ha informado de que en marzo se publicará un real decreto para los incentivos correspondientes a “todas las incidencias” provocadas por la borrasca ‘Gloria’. 

Cinco carreteras aún con incidencias por la nieve

Cuando parecía que la borrasca ‘Gloria’ había abandonado la provincia sin daños, una gran granizada azotó ayer por la mañana toda la comarca del Levante y Níjar, afectando a municipios como Antas, Los Gallardos, Campohermoso, Zurgena... Los efectos de este temporal, que empezó el pasado domingo, son demoledores, no solo ya por las dos vidas que se ha cobrado que es lo más grave, o por los cuantiosos daños provocados en la agricultura, sino también por la cantidad de incidencias que ha provocado en las carreteras de la provincia de Almería y que han afectado a miles de ciudadanos. Personas incomunicadas durante días sin asistencia sanitaria en el municipio, sin suministro de luz en buena parte del día o atrapados por la acumulación de nieve en carreteras secundarias o camping han sido situaciones que desde el inicio de esta semana se han sucedido. 

Una máquitanieves durante las tareas de limpieza en una de las carreteras. Una máquitanieves durante las tareas de limpieza en una de las carreteras.

Una máquitanieves durante las tareas de limpieza en una de las carreteras. / D.A. (Almería)

A las bajas temperaturas, gélidas sobre todo en los municipios de la sierra de los Filabres como es el caso de Bacares que fue testigo de la noche más fría de la provincia en la madrugada del domingo al lunes, se unen las carreteras que aún siguen cortadas al tráfico, todas secundarias, debido a la acumulación de nieve y a las placas de hielo. Según el último parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) antes del cierre de este periódico, aún hay cinco vías con incidencias en las que la circulación está prohibida: la A-1178 en Calar  y AL-4404 en Gérgal; la AL-3102 en Velefique; la AL-5406 a su paso por Las Menas de Serón; y la AL-5407 en Bacares. Además, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en Laujar de Andarax y Benizalón las carreteras AL-5402 y AL-5101 están abiertas desde primera hora de la mañana de ayer pero mantienen el nivel amarillo (circulación irregular) y la AL-5100 en Alcudia de Monteagud, tras dos días cerrada al tráfico, ayer volvió a estar operativa. 

Y es obligatorio circular con cadenas en otras cuatro carreteras como es la AL-6403 en Alcóntar-Serón, la AL-6402 en el Valle de Aldeire, y parte de la AL-4404 en el acceso a Calar Alto y la AL-3102 en el acceso a Velefique. Las máquinas quitanieves de la  Diputación Provincial y de la  Junta de Andalucía continúan hoy los trabajos, en muchos casos como se suele decir “a destajo” para restablecer la normalidad en la medida de lo posible.

Cabe destacar que desde el pasado domingo el plan invernal sacó a la calle, repartidos por todas las zonas de mayor dificultad, con máquinas quitanieves y esparcedoras de sal. La Agencia Estatal de Meteorología prevé una estabilización del temporal para el resto de la semana en la provincia de Almería, aunque para el sábado refleja probabilidad de precipitaciones una vez más. Y temperaturas bajo cero en las cotas más altas. Esta es la situación en las red de carreteras  provincial tras el paso de ‘Gloria’.

La Guardia Civil auxilia a uno de los afectados por las nevadas. La Guardia Civil auxilia a uno de los afectados por las nevadas.

La Guardia Civil auxilia a uno de los afectados por las nevadas. / G.C. (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios