Inmigración

JUPOL solicita medidas urgentes al Ministerio del Interior ante la llegada constante de pateras a Almería

  • JUPOL advierte a Interior que es necesario incrementar los efectivos que interactúan en puntos de llegada de migrantes

  • El sindicato mayoritario en la Policía Nacional da un plazo de una semana para que Interior distribuya equipos EPI´s en las zonas calientes y si no se encargarán de dotar de equipamientos a sus compañeros como ya hiciera al principio de la pandemia

El secretario de comunicación y portavoz nacional de JUPOL, Pablo Pérez y el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez.

El secretario de comunicación y portavoz nacional de JUPOL, Pablo Pérez y el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez. / Rafael González (Almería)

El sindicato JUPOL ha reclamado hoy en Almería que se dote de manera urgente de medios materiales y humanos, así como de la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante la llegada masiva de inmigración irregular que se está produciendo en los últimos meses a las costas de Almería.

Desde la organización sindical mayoritaria en el Consejo de la Policía, el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez ha resaltado que “la llegada de inmigrantes en patera a la provincia de Almería lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando este año a las 383 pateras y más de 4.200 inmigrantes irregulares”. Una situación que según Gómez “está provocando que la plantilla de Policía Nacional en Almería haya tenido que ser reforzada en numerosas ocasiones por otras unidades y plantillas de Policía Nacional de la provincia para los dispositivos originados por las embarcaciones clandestinas, originando una merma de policías en otros destinos y por ende una menor atención a los ciudadanos, circunstancia que además ha dejado de ser algo puntual o sobrevenido convirtiéndose en algo habitual y previsto”.

Situación precaria

JUPOL quiere denunciar la precaria situación en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada, “sin un protocolo de actuación específico para estos casos, sin test PCR a pesar de estar en contacto estrecho con algunos positivos confirmados y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia”.

El secretario de comunicación y portavoz nacional de JUPOL, Pablo Pérez y el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez. El secretario de comunicación y portavoz nacional de JUPOL, Pablo Pérez y el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez.

El secretario de comunicación y portavoz nacional de JUPOL, Pablo Pérez y el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez. / Rafael González (Almería)

Por este motivo, el portavoz de JUPOL a nivel nacional, Pablo Pérez, se ha desplazado en el día de hoy hasta la capital almeriense para analizar de primera mano la situación en la que están trabajando los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en este tipo de dispositivos.

Pérez ha reiterado “la urgente necesidad de tomar medidas, ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año en nuestras costas, y en el que ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad, tanto de los agentes de la Policía Nacional, como de los migrantes”.

Ultimátum al Ministerio

Ante esta situación de abandono que se vive en las plantillas de la Policía Nacional encargadas de la recepción y custodia de los inmigrantes irregulares, “el sindicato mayoritario en la Policía Nacional da un plazo de una semana para que el ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía,  distribuyan equipos EPI´s en las zonas calientes de llegada de inmigración irregular y si no se encargarán de dotar del equipamiento a sus compañeros , como ya hicieran al inicio de la pandemia”, ha aseverado Pablo Pérez.

Para el portavoz de JUPOL, esta situación “no se puede prolongar más en el tiempo, es necesario que la DGP y el Ministerio afronten sus responsabilidades y las obligaciones y pongan en marcha un protocolo de actuación eficaz para la recepción y custodia de inmigrantes irregulares y dotar de los medios materiales y humanos suficientes a los agentes de la Policía Nacional que afrontan en este tipo de actuaciones, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias.”

Si bien es cierto, desde JUPOL Almería se ha indicado que “actualmente los funcionarios policiales tienen una correcta dotación de equipos de protección, aunque seguiremos vigilantes para evitar que se produzcan deficiencias en este sentido, como ya ocurriera al principio de la pandemia sanitaria del COVID-19”.

Ausencia de Protocolo

JUPOL ha solicitado en reiteradas ocasiones y en todos los ámbitos (local, regional y nacional) la publicación de un protocolo de actuación ante la llegada de pateras, que resuelva el vacío operativo muy importante en zonas como la provincia de Almería. “Esta ausencia de protocolo nacional, no justifica que los responsables policiales y políticos de nuestra provincia no hayan encontrado una solución definitiva” ha añadido Héctor José Gómez.

Depurar responsabilidades

La ciudadanía de Andalucía, y en concreto la población almeriense, asegura Gómez, “cuenta con la colaboración de todos los agentes de la Policía Nacional, agentes que no hacen otra cosa que dejarse la piel en cada servicio, poniendo en peligro para ello su salud, su seguridad y su integridad física en numerosas ocasiones con la improvisación que sufren en los dispositivos originados por la llegada de pateras, algo que desde esta organización sindical no se va a permitir”.

El secretario de comunicación y portavoz nacional de JUPOL, Pablo Pérez y el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez. El secretario de comunicación y portavoz nacional de JUPOL, Pablo Pérez y el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez.

El secretario de comunicación y portavoz nacional de JUPOL, Pablo Pérez y el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez. / Rafael González (Almería)

Desde JUPOL “se solicitará que se depuren todas las responsabilidades de cualquier índole, denunciando si es necesario toda infracción de las normas de prevención de riesgos laborales de aquellos que, estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los policías desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas”.

Querella en instrucción

Por otro lado, Gómez ha confirmado la admisión a trámite por parte del Juzgado de Instrucción 4 de Almería de la querella presentada por acoso laboral por el que durante años ha sido responsable de comunicación de la Comisaría de Almería contra el comisario provincial, Rafael Madrona, que ha sido gestionada por los servicios jurídicos de Jupol.

"Como afiliado nuestro, apoyamos al compañero y hemos puesto a su disposición todos nuestros servicios jurídicos y recursos (...) Aparte de que es afiliado, consideramos que tiene razón en sus reclamaciones"; ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios