Almería

'Jaque mate' a la sed de los vecinos tras el nuevo sondeo

  • La Junta ha invertido cerca de 500.000 euros para extraer hasta 50 litros por segundo en la barriada de La Calderona, en Santa Fe de Mondújar

La comarca del Bajo Andarax va a tener garantizado el suministro de agua tras la construcción de un nuevo sondeo englobado en el ciclo integral. El pozo se ubica en la barriada de La Calderona (Santa Fe de Mondújar) y su puesta en marcha supone una inversión de 473.216 euros que aportan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Francisco Joaquín Cortés, visitó en la tarde de ayer los trabajos junto al delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez; el vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa y la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora. Asimismo acudieron responsables de la empresa adjudicataria, Water Technology, y el jefe de servicio de aqualia en la comarca, Daniel José Sánchez.

Las obras del sondeo comenzaron a primeros de noviembre y ya está ejecutada tanto la perforación como el proceso del ensayo de bombeo, estando previsto que a principios de 2016 concluya la instalación definitiva. El aporte de suministro oscilará entre 35 y 50 litros por segundo.

Las obras han consistido en la realización de un sondeo de 250 metros de profundidad y 66 centímetros de diámetro, y la instalación de una tubería de acero de 40 centímetros de diámetro y del equipamiento electromecánico necesario para bombear el agua a la superficie.

El presidente de la Mancomunidad, Francisco Joaquín Cortés, ha destacado que el nuevo sondeo "supone un hito importante, dado que garantiza el abastecimiento de agua a los siete pueblos del Bajo Andarax mientras finalizan las conexiones y se recepcionan las obras del ciclo integral". Cortés ha agradecido a la Junta de Andalucía "el cumplimiento de su compromiso de hacer un nuevo pozo que viene a sustituir al sondeo de 'La Calderona II', el cual dejó de funcionar a los pocos meses de su construcción debido a deficiencias técnicas y al hundimiento del terreno".

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad tiene previsto mantener una nueva reunión con el Ayuntamiento de Almería para planificar la conexión de la estación depuradora de la capital con la comarca, y solucionar de una vez por todas los problemas que ocasionan los vertidos de aguas residuales al río Andarax.

Cortés trasladará al nuevo alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la necesidad de agilizar esta importante actuación que complete el ciclo integral del agua para el Bajo Andarax.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios