Política

Javier Aureliano García es reelegido presidente de la Diputación de Almería

  • El Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la institución

Javier Aureliano García tras tomar posesión de su cargo

Javier Aureliano García tras tomar posesión de su cargo / Javier Alonso

Con los primeros rayos de sol de la mañana, en la calle Navarro Rodrigo no faltaba nadie. 220 invitados prestos para pasar los siguientes noventa minutos en un partido que no necesitó de prórroga. El PP dominó la escena tras unos resultados positivos el 28 de mayo. Una mayoría absoluta que tiñe la provincia de azul. Minutos antes de las nueve de la mañana, 27 personas estaban a punto de convertirse en diputados provinciales.

Javier Aureliano García se dio lo que se conoce como un "baño de masas". En el patio de luces destacó la presentación de Cuca Gamarra, mano derecha de Feijóo, que llegó ayer para hacer campaña para el domingo en Roquetas y se quedó al acto institucional. Desde Granada y Málaga llegaron los homólogos de García, Francisco Salado y Francisco Rodríguez, también populares.

Rondando las diez y media de la mañana, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, fue reelegido al frente de la institución provincial en una votación secreta y realizada por llamamiento. El candidato popular obtuvo los dieciséis votos de su formación, con mayoría absoluta de representantes tras las elecciones del 28 de mayo. El dirigente se impuso al propuesto por el grupo socialista, Juan Manuel Ruíz, portavoz del partido en la institución. Vox presentó a Monserrat Cervantes, que fue la menos votada, con los tres únicos apoyos de su partido.

La Mesa de Edad, formada por el miembro de mayor edad, Eugenio Gonzálvez, y la de menor, María Dolores Cruz. Ambos han sido los encargados de presidir una sesión que marcará el futuro de la política almeriense los próximos cuatro años.

Tras ser reelegido y jurar su cargo ante los diputados y las autoridades presentes, García ha pronunciado sus primeras palabras para liderar la institución hasta el año 2027. "Gracias por estar en el Ayuntamiento de todos los Ayuntamientos", ha asegurado para arrancar su nuevo mandato. 

Mano en el corazón, García ha agradecido al gobierno andaluz Mano en el corazón, García ha agradecido al gobierno andaluz

Mano en el corazón, García ha agradecido al gobierno andaluz / Javier Alonso

El mandatario ha agradecido a Juanma Moreno por "hacer protagonista" a la provincia, ante la presencia de los consejeros José Antonio Nieto y Carmen Crespo, que han estado en el patio de luces de la Diputación de Almería. "Tenemos la responsabilidad de gobernar con diálogo y consenso, gobernaremos como si no tuviéramos mayoría absoluta", ha espetado a los miembros de su corporación. "Haremos de esta provincia un lugar floreciente y más sostenible, innovadora", ha prometido, recalcando la importancia de las horas de sol y el clima que se disfrutan en la provincia. García ha hecho hincapié en las 64.000 hectáreas de cultivos con los que cuenta Almería y se ha comprometido con dos nuevas delegaciones para mejorar los elementos que vertebran la tierra. 

 "El museo del realismo español será un hito histórico de esta diputación", ha recalcado García. Su apertura está prevista para el último trimestre de 2023 en el edificio del Hospital Provincial. "Será el mayor referente cultural del sureste español", ha defendido García, antes de asegurar que se trata de la "legislatura del patrimonio". 

La Diputación se compromete a mantener el legado cultural durante el próximo mandato, respaldando que se pueda conservar la identidad de los diferentes pueblos de Almería, un mandato que se entronca dentro de una pretendida modernidad por la que apuesta el líder popular, sin olvidar la astronomía, la geoda de Pulpí, el desierto, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o los rodajes de las películas del oeste, elementos de la historia provincial. 

"El 70% de los municipios han aumentado su población", ha recalcado, en referencia a la lucha contra el vaciamiento de las provincias, para la que García promete una mejora de servicios en los próximos cuatro años. El presidente ha defendido la apertura de dieciocho colegios rurales. "La UNED tendrá cien becas de formación para vecinos de municipios de menos de 5.000 habitantes", ha prometido. Una de las promesas es que en todos los pueblos haya, al menos, un bar y una tienda para dinamizar la economía.

"Reivindicaré las inversiones a cualquier administración, esté gobernada por el color que sea", ha expresado el mandatario defendiendo que las personas puedan llegar a la provincia. "Tiene todos los ingredientes, es la mejor tierra del mundo", ha explicado. "Seguiremos trabajando para que todos encuentren la felicidad en Almería", ha explicado. 

Con un "viva Almería" coreado en conjunto y todo el plenario de pie, García ha posado ante los fotógrafos. Posteriormente, se ha abrazado a sus compañeros del grupo y ha posado con el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, de visita en la provincia, y sus predecesores en el cargo, Gabriel Amat y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador

"Estoy muy ilusionado, tengo muchas ganas de comenzar a trabajar", ha respondido a la pregunta de los periodistas tras finalizar el acto. La cooperación con todos los partidos y la defensa del agua, "nuestra sangre", será clave. "Sin agua no hay nada", ha defendido. 

La constitución de la Diputación de Almería ha llegado más tarde de lo previsto por una espera que ha dependido de lo que pasaba en sede judicial, con los recursos en Mojácar y Carboneras por los presuntos casos de compra de votos por correo en las dos localidades y llega con Fiñana pendiente de votar por el error en una mesa electoral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios