Almería

María Vázquez Agüero será la primera alcaldesa de la historia

  • El presidente del PP de Almería destaca que Vázquez Agüero representa el proyecto de continuidad iniciado por su antecesor y consejero de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco

Javier A. García mantiene su compromiso con la Diputación y María Vázquez será la primera alcaldesa de la historia de Almería

Javier A. García mantiene su compromiso con la Diputación y María Vázquez será la primera alcaldesa de la historia de Almería / Rafael González

María Vázquez ya es historia de la política almeriense. Es la primera vez que una mujer se hace cargo de la corporación municipal, un puesto en el que se va a mantener durante los diez meses que restan de legislatura, un momento clave para la política almeriense, que solo había estado dirigida por hombres. El pleno, convocado de urgencia tras el nombramiento de Ramón Fernández-Pacheco, ha constatado en las primeras horas del jueves la renuncia del alcalde a su cargo, que ostentaba desde 2019.

Nosotros confiamos en este equipo de Gobierno que formó Ramón Fernández-Pacheco y en la estructura que creó. Entendemos que la sucesión natural es la continuidad de las políticas que inició el actual consejero y que la persona que asuma la alcaldía sea María Vázquez, su primera teniente de alcalde”, ha explicado Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, que se ha autodescartado para suceder a Fernández-Pacheco.

Vázquez ha presidido el pleno Vázquez ha presidido el pleno

Vázquez ha presidido el pleno / Rafael González

Su trayectoria al frente del Ayuntamiento ha sido meteórica al frente del equipo de gobierno, donde lleva dos legislaturas al frente de varias áreas de gestión.  Entró en política en 2008 como la responsable municipal de Turismo y consejera delegada de Almería Turística. Volvió a la corporación municipal en 2015 como cuarta teniente de alcalde y encargada del área económica.

En la Diputación, donde ejerció de responsable provincial de Cultura, Deportes y Juventud, pasó una legislatura, la del 2011 a 2015. Fernández-Pacheco ha sido su principal valedor en el Ayuntamiento, ascendiendo desde 2019 a primer teniente de alcalde y encargada del área de Presidencia, un cargo que ha venido ocupando hasta su ascenso a alcaldesa por la salida de su predecesor.

La vocación política le viene de familia. Su madre, Mar Agüero, fue una de las pioneras en la política almeriense, siendo senadora entre el año 1989 y el 2015, una de las mujeres encargadas de romper barreras cuando estar en un órgano de dirección era tarea impensable para el género femenino.

Vázquez es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, tiene un máster en Neuropsicología y Educación por UNIR, otro en formación de profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas por la Universidad Internacional de Valencia.

Para ser alcaldesa necesitará el voto favorable de uno de los socios de los populares. En anteriores ocasiones ha sido Ciudadanos el apoyo del gobierno. El reglamento explica que antes de diez días, el 8 de agosto, se debe celebrar una investidura para elegir al sucesor definitivo.

Vázquez junto a Paola Laynez y Diego Cruz Vázquez junto a Paola Laynez y Diego Cruz

Vázquez junto a Paola Laynez y Diego Cruz / Rafael González

El artículo 198 de la LOREG obliga a que los predecesores de Vázquez en la lista renuncien a su puesto. Al ser la número 4 de la candidatura, han debido descartarse el mencionado García y la concejal Margarita Cobos. “En los supuestos distintos a los previstos en los artículos 197 y 197 bis, la vacante en la Alcaldía se resuelve conforme a lo previsto en el artículo 196, considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el Alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura”, asegura la ley electoral.

La confianza en Vázquez es clara por parte del partido. “Desde el PP estamos convencidos que es la persona idónea para continuar con la línea de trabajo del equipo de Gobierno y defender los intereses de la ciudad de Almería”, ha asegurado García, que ha evitado pronunciarse sobre una posible candidatura en las elecciones municipales del 2023.

Será la primera vez que una mujer se haga cargo de liderar el Ayuntamiento de la capital. Hasta ahora solo había habido hombres en el puesto.  La nueva alcaldesa tiene el puesto asegurado para los próximos diez meses, donde deberá enfrentarse a las consecuencias de la inflación en la sociedad almeriense y el final de la pandemia tras una legislatura marcada por las restricciones sanitarias.

Ciudadanos ha reaccionado al pleno donde se ha ratificado su nombramiento como alcaldesa en funciones con cabreo. “Sentimos decepción y tristeza por la ausencia del alcalde en el pleno”, ha expresado Miguel Cazorla, que le ha deseado “la mejor de las suertes” a “una persona muy capacitada” como Vázquez, que ha compartido plenos con Cazorla.

Adriana Valverde y Miguel Cazorla felicitan a María Vázquez Adriana Valverde y Miguel Cazorla felicitan a María Vázquez

Adriana Valverde y Miguel Cazorla felicitan a María Vázquez / Rafael González

El PSOE ha sido más duro con Fernández-Pacheco. “Se marcha de la misma manera que ha sido alcalde, de espaldas a la ciudad”, han asegurado los socialista. Juan Francisco Rojas, de Vox, ha arremetido contra el PP. “Nos encontramos con una Almería que no avanza, heredó muchos problemas y no han sido resueltos”, ha explicado.

Con el PP andaluz consolidado tras el triunfo de Juanma Moreno, las fichas de dominó han ido propiciando que sea Vázquez la primera edil del Ayuntamiento de Almería. De cara a 2023, Vázquez no tiene el puesto de candidata asegurado todavía. Javier Aureliano García ha renunciado al puesto solo durante lo que resta de legislatura y ha evitado sobre su futuro cuando acabe su mandato como presidente de la Diputación el próximo año.

Junto a Ana Martínez Labella, García era una de las figuras que más han sonado para suceder a Fernández-Pacheco antes de que los populares escogieran la continuidad para superar la crisis política derivada de la salida del alcalde. Vázquez es ya una alcaldesa que será recordada por haber roto barreras para las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios