Javier Peña, toda una institución por la discapacidad intelectual

El centro de día con terapia ocupacional centra su atención en un total de 70 hombres y mujeres que refuerzan sus capacidades personales y laborales día a día

Usuarios del taller de carpintería del Centro Ocupacional de la Junta de Andalucía en la capital.
Usuarios del taller de carpintería del Centro Ocupacional de la Junta de Andalucía en la capital. / Javier Alonso.
Mar París

11 de marzo 2018 - 02:32

Es el único centro de estas características en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Javier Peña recibe cada mañana a un total de 70 personas con discapacidad intelectual. Hombres y mujeres con edades que oscilan entre los 23 y los 70 años a quienes sin duda la llegada a este centro ha dado un giro a sus vidas. Vidas que cuando atraviesan a primera hora de la mañana las puertas del Javier Peña se adentran en un mundo cargado de ilusiones y nuevas esperanzas de futuro. En el taller de carpintería, dirigidos por Eduardo Rodríguez, un grupo formado en su mayoría por chicos, se afanan en dar forma a un modelo de silla de las que deberán salir 150. Todas ellas pasan posteriormente a barniz y tapizado, donde Ignacio de las Heras supervisa el trabajo de un equipo de hombres y mujeres que dan el toque final a los más que demandados muebles --mesas, sillas, estanterías, cajoneras...-- de este centro de la capital, que a lo largo del pasado año llegaron a los ayuntamientos de Los Gallardos, Garrucha, Cantoria, Bentarique, Paterna del Río, y las asociaciones Verdiblanca y Aspapros. Y de los excedentes de la madera de los muebles, otro equipo liderado por Juan Carlos Rivera fabrica puzzles, encajables, material educativo.... verdaderas maravillas que se suman a las creadas por los usuarios del taller de cerámica, con Lete Ortega como inspirador de las creaciones que dan la vuelta a Andalucía. Y es que de este taller salen las distinciones por el Día de Andalucía, por la Igualdad, para reconocimientos culturales... A lo largo del pasado año 2017 salieron de este taller estatuillas en cerámica para los Premios Andaluces a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, para el Día de Andalucía; Homenaje a los jubilados de Torrecárdenas... Obras de arte creadas con un don 'especial' que adornan cientos de despachos y salones de distinguidos andaluces. Además de las cuatro secciones que se encuadran en el área ocupacional-laboral, (capintería, barniz y tapizado, cerámica y juguetería), los usuarios del Javier Peña cuentan con el área de Rehabilitación Personal y Social, a la que dedican una parte importante de su día a día en el centro. El área de Atención Psicológica es el tercer pilar en este centro de día con terapia ocupacional, con Pepa a la cabeza. Sin duda una pieza esencial para todas y cada una de las personas de este lugar en el que convive una gran familia. Y todo dirigido por Nicolás Navarro, quien ha dedicado una treintena de años de su vida al impecable funcionamiento de este centro ejemplar.

Casi 40 años dedicados a la atención integral de sus usuarios

La Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña es un centro destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral normalizado. En el centro, mediante la realización de tareas prelaborales y ocupacionales, se pretende la integración social y en su caso, laboral de estas personas, mejorando su adaptación personal y social, normalizando sus condiciones de vida y, cuando sea posible, habilitándoles laboralmente. Todo ello con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres con discapacidad. está adscrito a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería. Actualmente atiende a 70 usuarios, de entre 23 y 63 años, de los que 53 hombres y 17 mujeres. En sus instalaciones hay distintas áreas ocupacionales y laborales: taller de cerámica, juguetería, carpintería y barnizado y tapizado. Los usuarios van rotando en las distintas secciones, en función de sus preferencias. En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera, elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.

stats