Jefatura de Tráfico 2.0
La DGT se moderniza con innovaciones tecnológicas que agilizan su servicio Ofrecerá cita previa y trámites en internet El examen teórico se hará por ordenador
Nuevos tiempos, nuevos medios y herramientas para mejorar los servicios y atención al público. La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería continúa envuelta en una permanente actualización tecnológica con el objetivo de agilizar la tramitación y evitar los desplazamientos de los usuarios a las dependencias de Oliveros. Una Jefatura de Tráfico 2.0 que ya ha puesto en marcha algunas herramientas que permiten la matriculación telemática (desde marzo de 2010) y los cambios de titularidad (noviembre de 2011) en las gestorías administrativas, las bajas definitivas de turismos y furgonetas a través de centros autorizados, la prórroga de la vigencia del permiso de conducir desde el Centro de Reconocimiento de Conductores, el pago de sanciones en la web de la DGT, por teléfono o en efectivo en el Banco Santander, así como la comunicación de la modificación del domicilio en el registro de vehículos.
La administración electrónica avanza en los servicios públicos y la Jefatura de Tráfico apuesta por una serie de innovaciones con las que hacer más segura y cómoda la tramitación al mismo tiempo que genera una menor presión presencial en sus dependencias de manera que sus empleados podrán abundar en la mejora de nuevas prestaciones como la investigación en seguridad vial y las unidades de información a las víctimas de accidentes. Entre los proyectos de modernización que la Dirección General de Tráfico tiene sobre la mesa en Almería están la puesta en marcha de la cita previa, que este mes ya está llegando a otras ciudades como Sevilla, Valencia y Castellón, en el primer trimestre de 2014, así como la realización de la prueba teórica por ordenador también en los primeros meses del año próximo. De hecho, la Jefatura está a la espera de tener conexión y ordenadores, una vez instalado el mobiliario nuevo en el centro de exámenes.
Desde 1999 se ha avanzado en la tramitación administrativa de las matriculaciones de vehículos y no fue hasta marzo de 2010 cuando se consiguió poner en funcionamiento un registro en el que se validaba en tiempo real desde las gestorías autorizadas dejando en el pasado tiempos en los que era necesaria la revisión personal de cada expediente, una enorme traba que dilataba el proceso durante días. También es el gestor administrativo el que introduce los datos del cambio de titularidad en el Registro de la DGT entregando al cliente un documento que les autoriza a circular temporalmente son su coche durante 15 días hasta que se expide el permiso de circulación definitivo. Las bajas definitivas de vehículos también se puede hacer directamente en centros autorizados tras la entrega para la descontaminación sin necesidad de acudir a la Jefatura de Tráfico, lo mismo que ocurre con la comunicación de los cambios de domicilio en el registro de los conductores y vehículos que se puede llevar a cabo desde medio centenar de ayuntamientos que colaboran con la DGT a través de la oficina de empadronamiento. La nueva aplicación disponible en la web www.dgt.es desde julio de este año permite a cualquier ciudadano obtener información técnica y administrativa de un vehículo (a través de matrícula o número de bastidor) a golpe de ratón y sin moverse de casa. En materia de vehículos, la DGT no sólo quiere mantener sólo sus competencias sobre el Registro Nacional de Vehículos, sino ampliarlo y ofrecer información de mejor calidad al ciudadano para ser la referencia única para todas las administraciones públicas y agentes sociales y económicos que intervienen en la vida del mismo: desde la fabricación, distribución, matriculación, transformación hasta su destrucción y tratamiento.
Esta semana se ha iniciado la remisión a todos los usuarios de Dirección Electrónica Vial (DEV) de una carta anunciando estos nuevos servicios con la intención de fomentar su uso. Un proceso de modernización que responde a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos con el que la Jefatura Provincial de Tráfico pretende sustituir la acreditación en papel de los trámites por una gestión telemática reduciendo costes y burocracia. Además, la DGT está presente en las redes sociales con perfiles en Twitter, Facebook y Youtube para ofrecer información más personalizada, cercana y directa a 47 millones de potenciales usuarios de la red viaria. Una Jefatura 2.0 para los conductores del siglo XXI.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA