Tráfico

La Jefatura provincial de Tráfico lleva a cabo esta semana una campaña especial de control del transporte escolar

  • La campaña ha sido presentada hoy por el subdelegado y el jefe provincial de Tráfico

  • El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo

  • El año pasado, el 65% de las denuncias fue por no tener la autorización especial para el transporte escolar, competencia de la comunidad autónoma

Presentación de la campaña en la Subdelegación del Gobierno.

Presentación de la campaña en la Subdelegación del Gobierno. / D.A. (Almería)

La Jefatura provincial de Tráfico realizará a lo largo de esta semana una campaña de vigilancia y control del transporte escolar en la que se harán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno, José María Martín y por el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

El interés de la Dirección General de Tráfico porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es que no haya ningún fallecido sin sistema de retención infantil, según ha explicado hoy en rueda de prensa el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez.

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con comportamientos de riesgo” potenciando la vigilancia sobre las causas concurrentes más habituales en la siniestralidad: distracciones, velocidad y alcohol y drogas. Asimismo, identifica también como un área estratégica las “administraciones, empresas y organizaciones seguras” y, en general “se promoverá la adopción de políticas activas de control de velocidad por parte de todo tipo de vehículos destinados al transporte de personas”.

La importancia del transporte escolar en zona urbana, fundamentalmente en determinados lugares donde existe mayor concentración de colegios, hace que la participación de todos los ayuntamientos en la presente campaña especial tenga una relevancia extraordinaria, como ha destacado el subdelegado: está comprobado que a 50 kilómetros/hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

En la anterior campaña de control del transporte escolar, que se llevó a cabo en diciembre de 2022, el 65% de las denuncias registradas en Almería se produjeron por llevar caducada la autorización especial para el transporte escolar, competencia de la comunidad autónoma.

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