El famoso chef Jesús Sánchez decidirá si un almeriense es la mayor promesa de la cocina
Gastronomía
José María López Perea, del IES Almeraya, disputa la final de Le Cordon Bleu este martes
José María López Perea, estudiante del IES Almeraya de Almería, está clasificado para la final del X Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu. El jurado estará presidido por uno de los mejores chefs nacionales de la actualidad, el chef Jesús Sánchez, propietario del restaurante Cenador de Amós en Cantabria, con tres estrellas Michelín y tres soles Repsol. Junto a él estarán varias personalidades de la gastronomía nacional y chefs profesores de Le Cordón Bleu Madrid, que también evaluarán los platos de los finalistas.
El chef Jesús Sánchez, navarro de nacimiento, cántabro de adopción, es uno de los referentes gastronómicos del panorama nacional actual. Tras su paso formativo por Madrid en el hotel Ritz o el grupo Lezama, su inquietud por la cocina del momento le lleva a recorrer Europa durante algunos años, cocinando en varios restaurantes con estrellas Michelin En 1993 decide abrir su restaurante en Cantabria, el Cenador de Amós. En 1995 consiguió su primera estrella Michelín. Desde entonces, su trayectoria ha sido imparable con distintos premios y menciones consiguiendo la segunda estrella Michelin en 2016 y la tercera en 2019, además de los tres soles Repsol y el Premio Horeca 2021 entre otras distinciones.
Una final que premiará la creatividad y destreza culinaria
Tras superar varias fases de selección de candidatos por toda España, los finalistas tendrán que demostrar el próximo 26 de abril en las cocinas de Le Cordon Bleu Madrid sus conocimientos culinarios, destreza y creatividad, mediante una exigente prueba de cuatro horas. En esta prueba realizarán su propuesta de un plato, partiendo de una serie de ingredientes y técnicas comunes, a los cuales se les podrán añadir elaboraciones libres para diferenciarse del resto de los participantes y demostrar su destreza culinaria, frente al prestigiosos jurado.
El ganador del premio recibirá una beca valorada en más de 23.000€ para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros y, por último, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del primer galardonado con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso. Además, con motivo del décimo aniversario del Premio Promesas, Le Cordon Bleu Madrid premiará a cada uno de los ocho finalistas que no resulten ganadores, con una ayuda económica al estudio valorada en 2.000€.
También te puede interesar