Jiménez propone al alcalde destinar superávit a obras ligadas al empleo

Le sugiere negociar con el Gobierno y que siete de cada diez parados sean del barrio seleccionado

La reparación de deficiencias del parque de Los Pinos de El Alquián es una de las propuestas del PSOE.
La reparación de deficiencias del parque de Los Pinos de El Alquián es una de las propuestas del PSOE.
M. V. R.

22 de marzo 2013 - 01:00

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha propuesto al alcalde de la ciudad que utilice una parte de los 11 millones de superávit correspondientes a la liquidación presupuestaria del ejercicio 2012 para la realización de distintas obras en los barrios, en las que se obligue a las empresas adjudicatarias a la creación de empleo en cada zona. En su opinión, "el alcalde debería aprovechar su posición como senador para presionar al Gobierno y que autorice a que el superávit de los ayuntamiento se pueda destinar a la realización de inversiones que generen empleo".

"Queremos que parte de esos 11 millones se dedique a la rehabilitación de edificios públicos en desuso y a la ejecución de obras en distintos barrios, actuaciones todas ellas ligadas a la creación de nuevos puestos de trabajo", ha señalado. Para ello sugiere al Ayuntamiento que establezca un acuerdo con el Servicio Andaluz de Empleo, de manera que las empresas adjudicatarias puedan solicitar trabajadores de cada barrio, como se ha venido haciendo a otra escala con los planes E y Proteja, del Gobierno y la Junta de Andalucía, respectivamente, para cada municipio.

Según ha indicado, "se trata de un doble beneficio: Por un lado generamos empleo, primando en los pliegos de condiciones a aquellas empresas que se comprometan a contratar a desempleados del barrio en una proporción de siete de cada diez trabajadores y, por otro, obtenemos nuevos espacios donde ubicar dependencias municipales". En este sentido ha recordado que sólo en lo que respecta al alquiler del área de Urbanismo, el pasado año el Ayuntamiento gastó 400.000 euros.

Entre las actuaciones que propone se encuentra la de rehabilitar el antiguo edificio de Protección Civil de Los Molinos, que está sujeto a una protección urbanística, como obra representativa del arquitecto almeriense Guillermo Langle. Lo mismo sucede con el antiguo cuartel de la Policía Local de la calle Santos Zárate, "completamente abandonado en la actualidad, que podría convertirse en sede administrativa municipal, dado que debe conservarse por tener la misma catalogación urbanística".

Asimismo propone que la empresa municipal de vivienda Almería XXI se convierta en agente urbanizador para llevar a cabo una intervención integral, mediante un Plan Especial de Reforma Interior, en los terrenos de titularidad municipal ubicados en el entorno de la antigua granja-escuela de El Diezmo, "proyecto ampliamente demandado por los vecinos, ya que en la actualidad sólo sirve para acumular desechos de todo tipo".

Por último, sugiere al alcalde que una parte del superávit municipal se invierta en la rehabilitación completa del Parque de Los Pinos de El Alquián, que "debido su estado de abandono viene siendo un gran problema para los vecinos del barrio".

stats