Joigca y Santaella se preparan para levantar el centro comercial de El Toyo

Los empresarios almerienses convierten su proyecto en un parque de medianas superficies · Hay acuerdos cerrados con firmas locomotoras · Presentan ante el Ayuntamiento el estudio de detalle

Joigca y Santaella se preparan para levantar el centro comercial de El Toyo
Joigca y Santaella se preparan para levantar el centro comercial de El Toyo
María Victoria Revilla / Almería

08 de marzo 2012 - 01:00

La unión temporal de empresas Joisan, conformada por las promotoras Joigca y Grupo Santaella, han presentado ante la Gerencia de Urbanismo el estudio de detalle necesario para la construcción de la superficie comercial de El Toyo, un plan que deja atrás el concepto de centro comercial planteado en su origen para convertirse en parque comercial de medianas superficies, con más atractivos para el sector y de más fácil salida en tiempos de crisis económica. De hecho, los empresarios tienen cerrados ya acuerdos con marcas locomotoras interesadas en establecerse en la urbanización de El Toyo.

Aunque son contadas las informaciones publicadas en los medios de comunicación, según han informado los promotores, el proyecto avanza de forma correcta hacia 2013, cuando expira la moratoria de dos años concedida por el Ayuntamiento de Almería para el inicio de las obras de construcción. Si hubo un momento en el que este proyecto se tambaleaba sobre la cuerda de la crisis, los obstáculos han ido sorteándose hasta el desbloqueo pleno de la iniciativa. Fe de ello da la presentación la pasada semana del estudio de detalle realizado sobre la parcela terciaria de 82.797 metros cuadrados que, con una edificabilidad de 41.399, le compró en 2006 Joisan al Ayuntamiento por 14.583.921,20 euros exactos. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo analizan la propuesta de Joisan, que debe recibir el conforme municipal para continuar con los trámites administrativos que faciliten, finalmente, la licencia de obras.

Mientras la unión temporal ha venido desarrollando el citado estudio de detalle, cambiando su propuesta de centro comercial por parque de medianas superficies, las negociaciones abordadas han ido dando sus frutos con el cierre de acuerdos con locomotoras, más interesadas en esta tipología de superficie comercial.

El primer contrato se cerraba a principios de 2011, favorecido, además de por el cambio de planificación, por las obras de ampliación del desdoblamiento de la Nacional 344 que entonces emprendía el Ayuntamiento de la capital, desde la rotonda de El Alquián hasta la glorieta de la urbanización. Y es que, aparte de la actual recesión económica, una de las trabas que ha ido retardando el proyecto ha sido la insuficiente infraestructura de comunicación de El Toyo, ya que los operadores comerciales tienen muy en cuenta a la hora de embarcarse en inversiones los tiempos empleados en los desplazamientos de los clientes potenciales y encontraban deficitarios los accesos.

Queda aún pendiente que Urbanismo afronte la segunda parte del desdoblamiento de la Nacional 344 que conectará la urbanización turística con el aeropuerto, pero la ejecución del tramo antes citado ha dado confianza a marcas líderes que suelen establecerse en parques comerciales. No ha trascendido con cuáles Joisan ha cerrado acuerdos, pero los promotores se muestran confiados en el cumplimiento de los plazos ampliados a 2013.

Aseguran tener locomotoras, tienen el estudio de detalle ya presentado en Urbanismo y cuentan también con respaldo financiero desde 2008, cuando Banesto inyectó 30 millones de euros, la cantidad que Joisan calculaba entonces que le podría costar las obras para levantar este, ahora, parque comercial de medianas superficies, rodeado de campo de golf, hoteles, urbanización de chalets y bloques de viviendas.

stats